UGT-SP La Rioja firma el II Convenio Colectivo de Ayuda a Domicilio de la Comunidad como sindicato mayoritario

En la tarde del miércoles 25 de enero se ha acordado y procedido a la firma del II Convenio Colectivo de Trabajo para la Actividad de Servicios a la Ayuda a Domicilio de la  Comunidad Autónoma de La Rioja en el transcurso 2023-2026. La negociación del convenio ha sido encabezada por UGT Servicios Públicos La Rioja, que cuenta con el respaldo del 49,06% de representación en el sector, y se consolida como sindicato mayoritario.

Desde UGT-SP se ha defendido desde el principio la necesidad de dotar al personal del sector de Ayuda a Domicilio de un colectivo regional que pueda garantizar unas subidas salariales que, el convenio estatal del cual no fueron firmantes., ha estado privando durante 20 años.

Este convenio estatal, del que no se prevé a corto-medio plazo que vaya a aportar una mejora económica sustancial, lleva en vigor desde 2003, año en el que finalizaba el primer y, único hasta ahora, convenio colectivo del sector de Ayuda a Domicilio en la Comunidad de La Rioja.

El II Convenio Colectivo asegura un incremento del 17% sobre las tablas salariales vigentes para todo el personal en los próximos 4 años*, frente a la única subida que garantiza el convenio estatal actualmente, un 5,7%. Las subidas a aplicar son:

• En 2023, incremento del 8% sobre las tablas salariales de 2022
  • En 2024, incremento del 3% sobre las tablas salariales de 2023
  • En 2025, incremento del 3% sobre las tablas salariales de 2024
  • En 2026, incremento del 3% sobre las tablas salariales de 2025

* A partir del 1 de diciembre de 2026, se aplicaría la subida para todas las trabajadoras que no han tenido adjudicación de servicio nuevo durante estos 4 últimos años. La aplicación del incremento salarial entrará en vigor a partir del primer mes en el que la nueva empresa adjudicataria comience a prestar el servicio.

Esta aplicación del incremento se da a modo de pago único y no consolidable. Varían según el año de adjudicación:

• Adjudicación de la contrata en 2024: 500
  • Adjudicación de la contrata en 2025: 800
  • Adjudicación de la contrata en 2026: 1000

Dichas cantidades se aplican a contratos de jornada completa, y proporcionales en jornadas de tiempo parcial.

Asimismo, desde la firma del Convenio, se abonarán 0,19€ por kilómetro si el personal se desplaza con su propio vehículo. 0,22€ para los servicios cuya adjudicación fuera posterior a la firma. Estos incrementos se aplicarán también a partir del primer día del primer mes en el que la nueva empresa adjudicataria comience a prestar el servicio.

Se ha conseguido reducir el tiempo de trabajo gracias a la consecución de un día de libre disposición más al año, 5 en total. 6 en el caso de las personas trabajadoras cuya empresa comience a prestar el servicio de manera posterior a la firma del convenio.

Desde el sector Sociosanitario y Dependencia de UGT Servicios Públicos La Rioja manifiestan su satisfacción con lo conseguido dadas las circunstancias. Si bien aún existe mucho margen de mejora, y se comprometen a seguir trabajando en progresivas mejoras de las condiciones laborales, el acuerdo ha permitido retomar la posibilidad de negociar en el ámbito de la Comunidad Autónoma sin depender del convenio estatal, que ha impedido, de manera prolongada, unas condiciones salariales dignas y necesarias para el sector.

Prometen hacer un llamamiento a las Administraciones Públicas dependientes de las adjudicaciones de los servicios de Ayuda a Domicilio, para reiterar, en próximas licitaciones, lo pactado en el II Convenio Colectivo, y adapten los pliegos que permitan su aplicación. Van a vigilar que se cumpla lo pactado, para que todo el personal de uno de los sectores más precarizados, se pueda beneficiar cuanto antes.