Tribuna de Francisco Javier Baños Armas en Rioja2: «Un recuerdo a los olvidados»

Desde esta tribuna quiero poner en valor el buen hacer y profesionalidad del colectivo de personas que prestan sus servicios en la limpieza viaria y en la recogida de basura de los municipios de la Rioja, al que me enorgullece pertenecer.

Un colectivo de trabajadores se afana día a día en la limpieza de nuestras calles y en la recogida de residuos sólidos urbanos que producimos. Este colectivo es responsable de que, por ejemplo, a primera hora de la mañana en las fiestas de nuestros pueblos y ciudades, las calles estén en perfecto estado.

Pero, a pesar de que realizamos un tal esencial servicio para la ciudadanía, nos sentimos maltratados y olvidados por la inmensa mayoría de los políticos que gobiernan nuestros ayuntamientos y mancomunidades. Se les llena la boca presumiendo del servicio de limpieza viaria y recogida de basura que prestan a sus ciudadanos, pero ocultan las condiciones económicas y laborales que sufren estos trabajadores de las que son en gran parte responsables.

Generalmente, a la hora de elaborar los pliegos de condiciones de estos servicios, solo les interesa que se adjudiquen al menor coste posible para su ayuntamiento o comunidad, sin preocuparse de las consecuencias tan negativas que traerán para los trabajadores, que en su gran mayoría son vecinos de sus propios municipios. Si realmente les preocupasen sus vecinos, trabajadores del servicio, los pliegos de condiciones estarían económicamente dotados suficientemente y con cláusulas sociolaborales que mejoren las condiciones del personal.

También nos sentimos maltratados por las diferentes empresas privadas concesionarias de estos servicios, que en su afán de obtener el mayor beneficio posible no dudan en intentar hacerlo a costa de los salarios y condiciones laborales del personal.

En su ambición de adjudicarse los contratos de estos servicios, ofertan considerables bajadas económicas con respecto al precio base de licitación establecido en el pliego de condiciones y que ya suele ser muy ajustado. Desde la secretaría de la Federación del Sector Servicios a la UGT no nos olvidamos de estos empleados y trabajamos día a día por dignificar las condiciones laborales de este colectivo de personas trabajadoras.

En todos los convenios que negociamos, nuestros objetivos prioritarios son: establecer en todos los centros de trabajo el descanso semanal de dos días, incrementar sustancialmente los bajos salarios del sector y proteger la salud de los trabajadores, especialmente contra el estrés térmico, negociando en todas las empresas el establecimiento de protocolos de prevención contra el calor.