Sectores

UGT denuncia falta de negociación y agravio para la plantilla del SERIS en la aplicación de la nueva instrucción de módulos complementarios

Una vez más, UGT denuncia el olvido de la Consejería de Salud de la legítima negociación con los representantes de las personas trabajadoras del Servicio Riojano de Salud (SERIS) en lo que respecta a sus condiciones laborales

UGT Servicios Públicos La Rioja denuncia que el Servicio Riojano de Salud (SERIS) ha emitido una instrucción en la que ha modificado una resolución previa de la mesa sectorial por la que se busca compensar la pérdida económica que causa a algunas y algunos trabajadores sanitarios el dejar de hacer guardias al cumplir la edad de 55 años.

Para este sindicato es absolutamente inaceptable que se cambien las condiciones laborales de las y los trabajadores acordadas entre la representación de los mismos y la propia Administración, sin que se haya negociado en el ámbito correspondiente, que es la propia mesa sectorial.

En el artículo que recoge la posibilidad de acogerse a dicha actividad se especifica que “el personal que haya optado por la exención de guardias podrá realizar de forma voluntaria actividad adicional alternativa fuera de su jornada ordinaria, con carácter preferente a otro personal, y siempre que las necesidades de asistencia lo justifiquen”.

Con todo, para UGT es improcedente e injustificable a efectos de gestión que se garanticen a todos los solicitantes un mínimo de tres módulos, independientemente de que exista o no exista la necesidad asistencial. Por ello, el sindicato dejó claro, en la mesa sectorial correspondiente, que la realización de estos módulos de actividad extraordinaria deben estar siempre debidamente justificados por las necesidades asistenciales.

Esta es una medida que se ha generado exclusivamente en base a la presión de ciertas organizaciones sindicales, y provoca un nuevo agravio con respecto a otros colectivos de la sanidad riojana. Éstos se ven igualmente obligados por diferentes motivos a dejar de realizar una jornada continuada con la consiguiente pérdida económica, sin ser por ello compensados en modo alguno.

Por ello, UGT exige que se convoque, como es preceptivo y a la mayor brevedad, la correspondiente mesa sectorial donde la Administración exponga y negocie, en caso de proceder, esta medida.