UGT y CCOO reúnen a más de 100 personas para criticar la resolución del Gobierno de La Rioja que exime de penalidades a quienes incumplen las ratios
UGT Servicios Públicos La Rioja y la federación de Salud y Sectores Sociosanitarios han reunido a más de 100 personas en la Plaza del Parlamento de La Rioja para denunciar la resolución que exime de penalidades a las empresas del sector de las residencias y centros de día que no cumplen con las ratios de personal.
El secretario general de UGT Servicios Públicos La Rioja, Fernando Domínguez; y la secretaria del sector de Salud y Sectores Sociosanitarios de CCOO, Carmen Martínez, han leído el siguiente manifiesto:
Los sindicatos mayoritarios del sector, CCOO y UGT, en unidad de acción, han acordado intensificar las protestas para denunciar una resolución indigna, que viene a empeorar las condiciones laborales de las personas trabajadoras en los centros residenciales y que sólo beneficiará a los empresarios del sector.
De esta forma, el Partido Popular está incentivando que las empresas dejen de contratar, lo que provocará un brutal desgaste físico y mental para la plantilla. Cuando gobierna el PP, se sacan resoluciones y decretos para dar carta blanca a los de siempre, pero desde los sindicatos de clase no lo vamos a consentir. UGT y CCOO van a continuar con las protestas el tiempo que sea necesario.
Esta resolución no va a solucionar ninguno de los problemas que sufre el sector. No hay condiciones de trabajo atractivas para que la gente quiera estos empleos: bajos salarios, precariedad, estrés y una enorme carga de trabajo desde hace años…y el Gobierno dice que es culpa de la inflación y que falta vocación.
Si desde la Consejería de Salud se quiere promover que haya personas que quieran incorporarse al sector de los cuidados, hacen falta muchos recursos económicos, humanos y materiales para ello, y no gobernar a golpe de resolución. Según el INE, el 31,4 % de la población en España tendrá más de 65 años en 2050; y el 12 % más de 80 años. Tal y como dijo la consejera, nos encaminamos hacia el envejecimiento del envejecimiento. No obstante, la solución de la señora Martín es ‘amnistiar’ a las empresas de las penalizaciones para que no cumplan con las ratios.
La resolución del Ejecutivo regional va a permitir que las empresas adjudicatarias puedan saltarse unas ratios que datan del año 1998. Con este tipo de leyes, se va a conseguir que haya menos personal atendiendo a los ancianos en las residencias y en los centros de día. Ahora, el Gobierno regional sale al rescate de las empresas para no tener que subir los salarios en un sector imprescindible pero poco atractivo, muy precario, y feminizado.