Sectores

UGT-SP La Rioja respalda las movilizaciones para desbloquear un nuevo convenio estatal de Educación Infantil sin precariedad laboral

UGT Servicios Públicos La Rioja celebró ayer una asamblea junto a trabajadoras y trabajadores de Educación Infantil para secundar las protestas convocadas a nivel estatal para alcanzar un XIII Convenio que incida en mejoras salariales.

En el día de ayer, profesoras y profesores de Educación Infantil de toda España se vistieron de negro para denunciar los impedimentos y las excusas de las patronales del sector.

Los sindicatos UGT, USO y FSIE han secundado este 24 de mayo unas movilizaciones que tienen su origen en la ausencia de acuerdos con las patronales del sector, que ha generado un bloqueo de casi un año y en el que las expectativas son muy negativas.

La propuesta de movilización surge de algunas de las principales asambleas de las propias representantes de los trabajadores que hemos podido realizar. Las trabajadoras nos relatan su preocupación por que no se hayan tenido en consideración sus propuestas, canalizadas a través de UGT Servicios Públicos, en la negociación del convenio.

Lo cierto es que las numerosas organizaciones patronales, legítimamente representadas, pero sin duda demasiadas para poder llegar a un acuerdo, representan a una amplia tipología de centros de trabajo, muy diferentes entre sí, con distintos ámbitos funcionales según en el que operan.

Desde las privadas de titularidad y gestión privada, las de gestión indirecta, las fundaciones y antiguas obras sociales o las concertadas, no están facilitando los acuerdos, totales o parciales, que pudiesen desbloquear materias tan sensibles como los incrementos salariales.

Recientemente, hemos sido testigos de cómo la patronal mayoritaria del ámbito de la Educación Infantil y en concreto de la gestión indirecta se ha manifestado a favor de la propuesta de UGT Servicios Públicos de incrementar los salarios hasta un 20% para las trabajadoras y trabajadores del sector, alcanzando cifras cercanas a los 1 660, 1 360 y 1 245 euros los salarios para las categorías de maestra, educadora y auxiliar. Todo pensando en la homologación con las escuelas infantiles públicas y vinculando los salarios a los nuevos pliegos de condiciones. La propuesta llevaba consigo, además, una rebaja de dos horas laborales semanales para dichas trabajadoras y trabajadores.

Lamentablemente, la comisión negociadora no apoyó nuestra propuesta. La falta de apoyos, sorprendentemente no solo por la parte patronal, dejó vacío de contenido un acuerdo que venía a estabilizar a casi el 60% de las trabajadoras y trabajadores de la Educación Infantil que son las que están vinculadas a empresas de gestión indirecta.

Cada mes que pasa sin un nuevo salario de convenio lleva a casi 1 000 trabajadoras más a una vinculación al actual salario de convenio para los próximos años. Por otra parte, UGT Servicios Públicos sigue firme en su empeño en facilitar la posible revisión periódica de precios del contrato de servicios o concesión de servicios, eliminando la desindexación, para beneficiar a miles de trabajadores de numerosos servicios públicos de educación infantil realizados por empresas privadas.

Pero llamamos a la movilización de manera global, también y con más motivo si cabe, a las trabajadoras de las escuelas infantiles totalmente privadas.

Es necesario actualizar los salarios en los parámetros del AENC que a los negociadores nos obliga. Por eso la petición de un incremento del 11% para los años 2022, 2023 y 2024, además de la creación de un nuevo complemento adicional, trianual y cíclico, de un 3% sobre el salario base que se empezaría a aplicar en enero de 2025. Complemento que, dicho sea de paso, da respuesta a quienes piden medidas por la sostenibilidad de las escuelas infantiles más pequeñas, porque podrían ir generándolo a lo largo de tres años.

Por eso, desde la responsabilidad sindical llamamos al seguimiento masivo de las concentraciones y actuaciones convocadas por UGT Servicios Públicos para el próximo día 24 de mayo. La convocatoria requiere de una voz única de todas las trabajadoras y trabajadores del sector, independientemente de cuál sea su opción sindical.