UGT Servicios Públicos La Rioja ha remitido un escrito al subdirector general de Emergencias y Protección Civil del Gobierno regional, Roberto Varona, para ofrecer una solución negociada a las carencias de personal en el Centro de Coordinación Operativa del SOS Rioja.
Este sindicato entiende que el Centro de Emergencias 112 ha de tener un soporte de personal suficiente y correctamente remunerado, resultado de una acuerdo firmado y no supeditado a la buena voluntad de las partes.
Hasta ahora, el estar disponible en los días libres era un compromiso de algunos de los trabajadores y trabajadoras del centro, a cambio de una exigua remuneración de su disponibilidad por 80 euros mensuales.
En este sentido, se contaba con una partida presupuestaria aprobada por el Parlamento de La Rioja para la mejora salarial de las y los trabajadores del SOS Rioja-112 (BOR, 1 de diciembre de 2022). Por ello, la plantilla entiende que esa partida tendría que haber sido aplicada, entre otras cosas, para mejorar el sistema de localizados.
A la vista de los últimos acontecimientos, y en aras a estudiar el problema y dar una solución a las carencias de personal de La Rioja Cuida en el Centro de Coordinación Operativa SOS Rioja, desde UGT proponemos a la Administración iniciar una negociación cuyo objetivo sea buscar un sistema de localización del personal justo y acorde a las necesidades del servicio.
UGT cree que la situación ya es grave y que se debe dotar de personal y de mejores remuneraciones a este servicio público, que repercute en el bienestar de la ciudadanía. Es precisamente durante el periodo estival cuando esa carencia de plantilla se ve más agudizada, porque en estos meses son en los que se produce un mayor número de incendios forestales.
No obstante, no hay personal suficiente para atender todas las llamadas en picos de actividad alta, y los puestos operativos ya no asumen todas las llamadas, con el riesgo que ello conlleva. No sabemos si lo que se está dejando de atender pueden ser llamadas de urgencia vital.