Tres delegadas de UGT La Rioja Servicios Públicos participarán en la Conferencia de la Mujer en Madrid

Bajo el lema ‘Esenciales: servicios públicos feministas para avanzar’, UGT Servicios Públicos celebrará los días 15 y 16 de marzo la Conferencia de la Mujer en Madrid. Durante dos días, el sindicato abrirá un espacio de diálogo y formación donde más de 250 personas debatirán y plantearán acciones para lograr unos servicios públicos feministas que garanticen la igualdad de oportunidades para toda la ciudadanía.

El encuentro quiere, además, ser un homenaje a todas las empleadas públicas que han trabajado en primera línea contra la Covid cuando se cumplen dos años de la declaración del estado de alarma y del primer confinamiento en España.

Con la pandemia de la Covid-19, la sociedad se ha hecho más consciente de que el mantenimiento de la vida, con todo lo que implica, debe ser una prioridad social y política. En la crisis sanitaria, económica y social que atravesamos, desde la sanidad a la limpieza viaria, pasando por la educación, todos los servicios públicos constituyen un pilar esencial del estado de bienestar y la igualdad entre mujeres y hombres.

En este contexto, donde los servicios públicos se han revelado como imprescindibles para una sociedad justa y democrática para todos y todas, UGT Servicios Públicos promueve un debate sobre cómo se puede abordar la tarea de convertir a los servicios públicos en una herramienta esencial para acortar las brechas y garantizar la igualdad real de las condiciones de vida de la sociedad en su conjunto. UGT Servicios Públicos plantea 100 medidas, agrupadas en 10 ejes fundamentales, que definirán su plan de acción para abordar esta tarea.

UGT Servicios Públicos, además, considera necesaria una mirada feminista en el análisis y las propuestas para afrontar los desafíos actuales. Como se ha demostrado en estos dos últimos años, los sectores que han estado en primera línea se encuentran altamente feminizados. Suponen el 80% de las trabajadoras de sanidad y servicios sociales o el 98% en Educación Infantil. Porcentajes que se repiten en las plantillas de las residencias o en la ayuda a domicilio.

El Acto de inauguración correrá a cargo de Cristina Antoñanzas, vicesecretaria general de UGT,  Luz Martínez Ten, secretaria de Mujer y Política Social de UGT Servicios Públicos y Frederic Monell, secretario de Organización de esta federación.

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, y Julio Lacuerda, secretario general de UGT Servicios Públicos clausurarán el encuentro y entregarán el reconocimiento ‘Conferencia de la Mujer de UGT Servicios Públicos’

El encuentro se podrá seguir en directo a través en la página web de UGT Servicios Públicos: https://www.fespugt.es/