Sectores

Más allá de las externalizaciones, en diario LA RIOJA

Roberto Mendaza, secretario sector Sanidad UGT Servicios Públicos La Rioja: «Es desesperante la cantidad de asuntos que, aunque vienen de lejos, tampoco se ha podido percibir en este tiempo avance palpable alguno»

Transcurridos ya algunos meses desde que fueron tomando posesión los diferentes cargos directivos dentro del Servicio Riojano de Salud, desde UGT creemos que es desesperante la cantidad de temas por resolver que hay encima de la mesa. Si bien es cierto que estos asuntos no solucionados vienen de lejos, también lo es que durante todo este tiempo apenas se ha podido percibir avance palpable alguno.

Como responsable del sector de Sanidad de la federación de Servicios Públicos de la UGT en La Rioja, me veo en la obligación de denunciar con este escrito la inacción de la Administración con respecto a los siguientes temas:

El acuerdo de solape; que compensa el tiempo que las y los trabajadores del SERIS emplean sistemáticamente fuera de su horario para transmitir al o a la compañera que coge el turno la información necesaria para que pueda continuar con el trabajo. Esta compensación, que tiene un carácter retroactivo desde el 1 de enero, debería reflejarse, según dice el acuerdo, en la cartelera de trabajo de cada profesional. En UGT no tenemos constancia sobre cuándo o cómo se pretende buscar salida a este asunto, pero sí nos damos cuenta de que cuanto más nos acercamos al final de año, más complicada se antoja la solución.

O la redacción de una instrucción clara que determine la forma de aplicación de los nuevos permisos que entraron en vigor en junio pasado. De esta forma, las y los trabajadores del SERIS podrían saber a qué atenerse sin tener que verse enredados en un mar de dudas y de respuestas contradictorias a la hora de pedir cualquier dispensa.

Tenemos también el tema de los locales sindicales dentro del hospital, para poder atender con inmediatez a las y los empleados que así lo precisen. Se trata de un compromiso incumplido del anterior Gobierno y que el actual parece asumir que respeta. En la casi totalidad de los hospitales de referencia de los distintos Servicios de Salud del Estado, existen estos locales con la dotación material suficiente como para hacerlos operativos. De forma que cada sindicato con representación dispone de uno.

Pendiente, igualmente, está la resolución de los nuevos grados solicitados para la Carrera y el Desarrollo profesional. Es este un concepto a través del cual las y los trabajadores del SERIS tradicionalmente han salido malparados, sea por la no convocatoria de los procesos de petición de nuevos grados correspondientes o por el impago de buena parte de los grados ya consolidados.

Otro asunto que habría que resolver con carácter de urgencia, es la no baremación, de cara a la confección de las listas de empleo temporal, en las categorías de TCAE, Auxiliar Administrativo  y Celador. Ya va siendo hora, teniendo en cuenta que los exámenes correspondientes se celebraron hace un año.

El resultado de esta inacción es que se está privando a las y los aspirantes que se presentaron a los procesos en cuestión de que les sean adjudicados contratos que legalmente les corresponden.

Asimismo, queda pendiente abordar de forma decidida la correcta clasificación tanto de los Técnicos Superiores del grupo C1 al B y de los Técnicos Medios del grupo C2 al C1. Esta incorrecta clasificación viene dada por una disposición transitoria en el EBEP, cuya transitoriedad lleva vigente nada menos que 26 años. Ya vale.Desde UGT entendemos que es intolerable y que hay que poner solución inmediata, tal y como se ha hecho para las y los trabajadores de Comunidad Autónoma con la nueva Ley de Función Pública aprobada este mismo año.

También falta culminar con los correspondientes nombramientos, los procesos de selección de algunos puestos de coordinación para diferentes categorías de los niveles C1 y C2 que, a falta de ese único paso, quedaron paralizados por algún extraño motivo que no alcanzamos a entender.

Demandamos, del mismo modo, la resolución inmediata del proceso de promoción interna de Auxiliar Administrativo C1 a Administrativo C2 y convocatoria inmediata de una segunda tanda de las tres que se pactaron en mesa sectorial entre la administración y los sindicatos.

En la categoría de celador, otra reivindicación pendiente y ampliamente demandada, es la adecuación de plantilla, especialmente en el turno de noche, así como una formación adecuada previa a la incorporación de nuevos profesionales.

La mayoría de estos asuntos se pactaron en mesa sectorial entre la Administración y los representantes de los trabajadores, y lo único que se puede hacer con estos acuerdos es resolverlos. No es de recibo que se busquen excusas manidas como que no da tiempo a baremar. Si con los recursos actuales no se llega, habrá que movilizar una mayor cantidad para dar por concluídas cuestiones que ya llevan demasiado tiempo en proceso de resolución.

Desde UGT exigimos a la administración que ejerza como tal, que abandone la actitud inmovilista y que se ponga las pilas abordando con decisión la resolución de estos y otros asuntos que, de manera tan directa, afectan a las y los empleados públicos de la Sanidad Riojana.