- Jornada laboral: avanzar hacia las 32 horas semanales. 35 horas por ley. Hace 39 años, en 1984, se instauró la semana laboral de 40 horas. Estamos desde hace tiempo en una fase de hiperproductividad y transformación digital que hace posible la disminución de horas semanales sin reducción de salario.
- Consolidar el Salario Mínimo Interprofesional al 60% del salario medio, por ley. Lo dice la Carta Social Europea, que es de obligado cumplimiento.
- Ley de Participación de las personas trabajadoras en la Empresa. Se debe ampliar y mejorar la participación de las trabajadoras y trabajadores en las empresas, avanzando en un modelo propio, como en Alemania u Holanda, donde representantes de las personas trabajadoras son miembros de los consejos de administración.
- Cláusula Inteligencia Artificial (IA): Siempre incluyendo control humano y garantizando la creación de empleo.
- Modificación del despido: Implementar el coste variable según la situación de la persona trabajadora y restringir y definir las causas
- Ley de Desarrollo de la Concertación Social y la participación de los agentes sociales: El papel constitucional de los agentes sociales y su legitimidad no puede depender de los gobiernos de turno.
Tiene que estar garantizado. - Ley de control de la cadena productiva y de suministros: Para prevenir desequilibrios, injusticias y controlar los precios es necesario establecer mecanismos de control y transparencia.
- Creación del/la Delegado/a sectorial de Prevención de riesgos laborales: La prevención de riesgos laborales tiene que llegar a todas las empresas y puestos de trabajo.
- Creación del/la Delegado/a de Igualdad: Formar e implicar a las personas trabajadoras y sus representantes para impulsar las acciones y medidas previstas en los planes de igualdad en las empresas.
- Reglamento que impulse los protocolos LGTBI en las empresas. En cumplimiento de la Ley LGTBI se tienen que desarrollar medidas concretas y planes de diversidad en todas las empresas de más de 50 trabajadoras/es.
- Creación del/la Delegado/a de Medio Ambiente: Dinamizar y fomentar la acción climática y la transición ecológica justa en todos los centros de trabajo.
- Más limitación de las subcontratas. Ampliar las limitaciones en el uso de las subcontratas. Ninguna actividad propia de la empresa se debe subcontratar. Tiene que aplicarse el convenio por el que se rija la empresa.
- Garantía de mejora y articulación de los convenios colectivos sector/territorio/empresa: Clarificar y delimitar la articulación de los distintos niveles de la negociación colectiva. Los de ámbito inferior siempre deben mejorar a los de ámbito superior anterior.
- Estatuto de las Personas Trabajadoras del Siglo XXI: Actualizar el Estatuto a las realidades actuales: igualdad, teletrabajo, plataformas digitales…. incluyendo los derechos ganados. Se han impulsado los ERTE para evitar los despidos. Desde la pandemia, se han articulado mecanismos no traumáticos para la resolución de las crisis en las empresas.
Propuestas de UGT de cara a las Elecciones Generales el 23-J
Lo más leído
UGT Servicios Públicos
UGT Servicios Públicos es una federación de UGT dedicada a defender los derechos e intereses de los trabajadores de los servicios públicos de España.