La situación hace peligrar la salud de los compañeros/as y de los clientes que acuden cada día a esas instalaciones.
El sindicato insta a la rescisión urgente del contrato de
‘J Córdoba SL’, que sigue adeudando nóminas a las trabajadoras y no cubre las vacantes, deteriorando el servicio.
El Sector Postal de UGT Servicios Públicos La Rioja denuncia que la oficina de Correos de Arnedo lleva sin servicio de limpieza desde el pasado 31 de agosto, lo que hace peligrar la salud de las compañeras y compañeros y la de los clientes que acuden cada día a esta oficina.
El pasado 29 de septiembre, UGT-SP La Rioja denunció este hecho ante la Inspección de Trabajo, pero la empresa adjudicataria de los servicios de limpieza, ‘J Córdoba S.L’, sigue sin cubrir bajas ni vacaciones, por lo que no se ha remplazado a la trabajadora encargada de la limpieza en la oficina de Correos en Arnedo.
Para UGT es inadmisible que las oficinas de un servicio público abierto a la ciudadanía se encuentren en un estado antihigiénico y peligroso para la salud de las personas. El problema con la empresa adjudicataria, “J Córdoba S.L”, viene de lejos: las 26 trabajadoras en plantilla en La Rioja convocaron huelga en el mes de agosto a causa del impago de salarios atrasados que no se habían liquidado hasta entonces.
La Rioja no es la única comunidad que sufre los incumplimientos de la empresa ‘J. Córdoba S.L’, ya que esta empresa también gestiona los servicios de limpieza en Galicia, Asturias, Cantabria, Cataluña y Madrid.
En estas comunidades autónomas, las trabajadoras de la limpieza también convocaron huelga a causa de impagos, lo que está provocando que los centros de trabajo, carterías, oficinas, centros de tratamiento y edificios burocráticos sigan acumulando basura y residuos.
En este sentido, UGT considera que la empresa no es la única responsable de los problemas de mantenimiento de las oficinas en La Rioja, sino que también lo es la falta de reacción del Comité de Dirección de Correos, que no ha rescindido todavía el contrato que tiene con esta empresa.
Ante la presión y denuncias de UGT y CCOO, Correos creyó que, con iniciar la rescisión del contrato y buscar pequeñas empresas de limpieza y recogida de residuos, podría solventar el problema sin ampliar la inversión económica en la contratación de limpieza.
Sin embargo, nos encontramos en la misma situación porque no encuentra empresas pequeñas y medianas que asuman un contrato económico a la baja y sin conocer las cantidades adeudadas por el impresentable empresario “pirata” al que Correos, incomprensiblemente, le adjudicó los contratos de limpieza a bajo coste.
UGT exige a Correos que, de una vez por todas, se comprometa de forma seria y responsable a incrementar sustancialmente la oferta económica, para que a las empresas de limpieza serias les atraiga la oferta de licitación de Correos. Por último, UGT pide a las distintas Administraciones Públicas que realicen una profunda reflexión sobre los criterios que se valoran y priorizan para la adjudicación de los servicios externalizados, ya que no se pueden dar servicios dignos con adjudicaciones que se basan en tirar los precios a la baja.