Sectores

El PP se queda sólo en el Consistorio logroñés al rechazar la moción que instaba al Gobierno regional a revertir la ‘Amnistía’ de las residencias

El secretario general de UGT Servicios Públicos La Rioja, Fernando Domínguez, ha intervenido en la sesión plenaria de hoy para apoyar la moción de Podemos-IU en el Ayuntamiento

El Grupo Muncipal Popular en el Ayuntamiento de Logroño ha sido el único partido que ha rechazado este jueves la moción presentada por Podemos-IU, que tenía como objetivo instar al Gobierno de La Rioja a que retire la resolución 1/2024 del 24 de enero que exime de penalidades a las empresas del sector de los centros residenciales que no cumplan con las ratios de personal.

El secretario general de UGT Servicios Públicos La Rioja, Fernando Domínguez, en representación de este sindicato y de CCOO en el día de hoy, ha intervenido en la sesión plenaria de hoy a través de la invitación del grupo municipal de Podemos-IU, después de que ambas organizaciones sindicales se hayan concentrado esta mañana en la Plaza del Ayuntamiento para dar apoyo a la moción.

En una primera intervención, Domínguez ha pedido a los grupos municipales que votaran favorablemente a la moción, ya que, “aunque no sea una competencia directa municipal, el Consistorio tiene el deber de defender a los logroñeses que hacen uso de las residencias y centros de día”.

“Insistimos en que la resolución se debe revocar porque no va a resolver ninguno de los problemas existentes en el sector”, ha subrayado el secretario general de UGT Servicios Públicos, quien ha añadido que, en la propia exposición de motivos de la resolución, se afirma que hay un problema para encontrar personal, algo que “no es cierto” y que esconde la pretensión de incumplir la Ley de Contratos del Sector Público.

Ha explicado que La Rioja es la única comunidad autónoma en la que se ha tomado esta medida, y que “no sólo perjudica a las trabajadoras del sector, también a la ciudadanía”. Además, ha enumerado las principales causas de la carencia de personal: incumplimiento de ratios, bajos salarios y saturación del servicio.

Domínguez ha señalado que en Logroño hay 15 residencias y 9 centros de día, que tienen 1.300 plazas para residencias y entre 350 y 400 para centros de día.

No obstante, en Logroño viven más de 10.000 personas de más de 80 años. “Son plazas insuficientes y las ratios marcadas por la ley son muy bajas”, ha denunciado. En puertas del 8 de marzo, ha aseverado que es un sector muy feminizado y con malas condiciones laborales.

Ha revelado que, “aunque sobre el papel pueda parecer que las ratios se cumplen, lo cierto es que no se cubren las bajas, vacaciones, permisos y licencias, lo que produce que el sector tenga muy malas condiciones de trabajo y que sea poco atractivo”.

En alusiones a las intervenciones del Grupo Muncipal Popular, Domínguez ha aclarado que la Resolución no se ha negociado. “Sólo ha habido una reunión para hablar de la situación de las residencias desde que la señora Martín es consejera y no estuvo presente, pero lo cierto es que no ha habido negociación alguna con las organizaciones sindicales”, ha afirmado.

En este sentido, ha denunciado que el Gobierno atendió la sugerencia de una patronal del sector para abordar la supresión de las penalidades, pero no así las propuestas de las organizaciones sindicales.

Ha declarado que la mala situación del sector no se debe únicamente a causa de la pandemia, y que la resolución no especifica la temporalidad de la medida. “No se habla de un marco temporal, pueden ser meses, años o décadas”, ha manifestado Domínguez, quien ha sostenido que las empresas del sector no van a quebrar.

“Han visto un nicho de negocio en el sector porque nos encaminamos hacia el envejecimiento de la población, lo que garantiza muchos usuarios en el futuro, mientras que los salarios en el sector son muy bajos”.

Por último, Domínguez ha pedido el voto a todos los grupos municipales para que respalden la moción, que ha aunado el apoyo de PSOE, Podemos-IU, VOX y PR+, pero no así el del Partido Popular, con mayoría absoluta en el Consistorio. Por tanto, finalmente ha quedado rechazada.