La política de recortes y la mala gestión pone en peligro el futuro de Correos

FSP-UGT de La Rioja denuncia la precaria situación del Servicio Postal y no descarta movilizaciones para presionar a Correos a reconducir la actual situación.

El sector Postal de la FSP-UGT de La Rioja ha convocado una rueda de prensa esta mañana para mostrar su preocupación por el futuro del Servicio Postal y denunciar la política de recortes y la mala gestión que realiza la dirección de la Zona 2ª de Correos, a la que pertenece La Rioja.

Estos recortes, como ha manifestado Julián Pérez, secretario del sector Postal de FSP-UGT de La Rioja, afectan sobre todo a una constante reducción de contrataciones que están repercutiendo de forma considerable en un empeoramiento de la calidad de los servicios. En los últimos cuatro años, el personal de Correos en La Rioja ha pasado de 425 a 315 trabajadores.

«La amortización de plazas y la falta de contratación para cubrir puestos de compañeros jubilados, de baja o de vacaciones, está provocando sobrecargas de trabajo que hace imposible que se pueda finalizar el reparto diario quedando zonas sin que se reparta la correspondencia». Para Pérez, esta situación «afecta al futuro de la empresa» y crea malestar en los empleados «afectando incluso a la salud de los propios trabajadores».

«Correos tiene solución»

La FSP-UGT de la Rioja ya informó a principios de verano a la dirección de zona de este problema en los retrasos de los envíos y ante la falta de respuesta  ha decidido denunciar públicamente esta situación. «Correos tiene solución pero no debe aplicar políticas de recorte de personal sino apostar por otras formas de gestión como la innovación postal, la diversificación de productos que hagan más viable a esta empresa o recuperar el Banco Postal».

En cuanto a la negociación del IV Convenio Colectivo para personal funcionario celebrado el pasado lunes en Madrid, el secretario del sector postal de FSP-UGT de La Rioja ha comentado que Correos acudió a la mesa con la parte sindical sin ninguna propuesta escrita de convenio sobre la que poder negociar y que se limitó a informar de sus intenciones, «nada beneficiosas para los trabajadores», ya que plantea incluir en el nuevo convenio aspectos de la reforma laboral tales como mayor flexibilidad, mayor polivalencia, jornadas partidas, incremento de contratos a tiempo parcial así como la reducción de determinados permisos, y todo esto sin ningún tipo de contrapartida para los trabajadores.

Ante la falta de negociación real y la precaria situación que vive el sector postal en nuestra comunidad debido a la pésima gestión de la zona, FSP-UGT ha anunciado que iniciará las conversaciones con otras organizaciones sindicales y no descarta movilizaciones -a finales de este año o principios de 2015-  «para presionar a Correos a reconducir la actual situación».