UGT Servicios Públicos La Rioja celebra su III Comité Regional, centrado en la recuperación de derechos en las Administraciones Públicas

Además, el Comité ha elegido a Nuria Aldonza como nueva secretaria de Sanidad y a Alberto San Emeterio como nuevo responsable del sector Postal

UGT Servicios Públicos La Rioja ha celebrado este miércoles su IV Comité Regional, centrado en la recuperación de los derechos de las y los trabajadores públicos. Además, el Comité ha elegido nueva secretaria de Sanidad a Nuria Aldonza, que sustituye a Roberto Mendaza en el sector. Por otro lado, Alberto San Emeterio recoge el testigo de Julián Pérez, un histórico del Sector Postal en la federación y que deja de ser secretario tras 20 años ininterrumpidos de servicio a los trabajadores de Correos.

Además, tras analizar la situación actual y la acción sindical en los distintos sectores, se ha aprobado la siguiente resolución.

El Gobierno de España y el de La Rioja deben actuar con solvencia y determinación

El nuevo Gobierno de España se ha fijado como principal objetivo el despliegue de una agenda política de marcado carácter social, que debe traducirse en la recuperación y puesta en marcha de nuevas iniciativas legislativas, que consoliden su proyecto y refuerce los servicios públicos y las instituciones.

Sin ánimo de ser exhaustivos y exhaustivas, entre ellas deben encontrarse la Ley de Función Pública de la Administración del Estado; el nuevo Estatuto Marco del personal estatutario; las Leyes Básicas para el Estatuto de los Bomberos Forestales y Agentes Forestales; Estatuto del Personal Docente, etc. También, la modificación de todo el marco normativo de la Administración Local, la Ley de Enseñanzas Artísticas y continuar el desarrollo de la LOMLOE, incluida la constitución de la Mesa de estudio de los módulos de concierto.

Para el Sector Postal de UGT Servicios Públicos La Rioja, se espera que el nuevo presidente de Correos, Pedro Saura, trabaje con valentía y determinación en este nuevo tiempo. La empresa postal acusa un grave problema de falta de personal en La Rioja debido a las últimas jubilaciones que se han efectuado en estos últimos años. Por ello, la única solución es reforzar la plantilla para poder garantizar el mandato del servicio postal universal. En cuanto a la Enseñanza, UGT Servicios Públicos reclama a Educación desarrollar el estatuto de la Función Docente que incorpore a todos los maestros al grupo A1.

Por su parte, en cuanto al Gobierno de La Rioja, el Partido Popular ha dejado claro cuales son sus intenciones y sus prioridades para esta legislatura: degradar los servicios públicos en esta comunidad y estrechar los derechos de la ciudadanía en cuanto al derecho a la salud.

En septiembre, UGT Servicios Públicos La Rioja denunció que el Gobierno regional haya desviado más de 6 millones de euros a las clínicas privadas en 2024, externalizando intervenciones quirúrgicas que se habían internalizado la pasada legislatura.

Esa misma semana, el Ejecutivo riojano anunció que los accidentes de tráfico leves también iban a ser derivados al hospital Los Manzanos, actuando con rapidez para beneficiar a las empresas de la sanidad privada, aún a costa de deteriorar el servicio para la ciudadanía. El pasado mes de enero, el sector de Sanidad de UGT Servicios Públicos La Rioja denunció el acondicionamiento de un barracón anexo a las Urgencias del Hospital San Pedro como sala de espera para las personas que han sido trasladadas en ambulancias o en espera de alta o ingreso.

Tan sólo una semana después del colapso en las Urgencias del San Pedro, la consejera de Salud y Políticas Sociales, María Martín, firmó una de las resoluciones más vergonzosas de los últimos años: la ‘Amnistía’ a las empresas de las residencias de personas mayores que no cumplan con las ratios. Esta medida atenta contra la salud de las personas mayores usuarias de las residencias y centros de día, pero también contra los derechos laborales de unas trabajadoras sobrepasadas.

Al mismo tiempo, UGT Servicios Públicos denuncia que el Gobierno regional no cumple con el convenio de los bomberos del CEIS Rioja firmado la pasada legislatura. El nuevo gerente, designado esta legislatura por el Partido Popular, se niega a cumplir con un convenio que recoge, entre otras cosas, más plantilla para el cuerpo de bomberos y que desparezcan las horas extras de carácter estructural.

UGT también rechaza que desde la Consejería de Educación se haya apostado por la vuelta a la zona única de escolarización sin pasar por ninguno de los cauces que están articulados para ello, incluido el paso por el Consejo Escolar. La vuelta al modelo de zona única supone retroceder a una escolarización opaca y segregadora.  Del mismo modo, mientras se resuelve a nivel estatal la reclamación de UGT de que todos los maestros pasen al grupo A1, el sindicato pide en La Rioja un complemento salarial para los 2.000 maestros riojanos, así como la equiparación salarial de los docentes de FP con los de Secundaria.

Para finalizar, UGT Servicios Públicos La Rioja denuncia la parálisis a la que tiene sometida el Gobierno regional en materia de Función Pública; con mesas sectoriales que siguen sin convocarse ni avances significativos desde que el PP entró a gobernar, especialmente en lo que tiene que ver con el desarrollo de la nueva ley de Función Pública y la mejora de derechos y deberes en cuanto a permisos.