Sectores

FeSP- UGT pide a Función Pública que abra la negociación para un Acuerdo en materia de Incapacidad Temporal

Comunidades como Canarias, Extremadura y hace unos días la comunidad autónoma de Madrid ya han llegado a Acuerdos que mejoran la situación de sus trabajadores ante una Incapacidad Temporal (IT).

Uno de los recortes más significativos e injustos que hemos sufrido los empleados y empleadas de los servicios públicos son los referidos a la supresión del derecho al complemento económico ante una situación de Incapacidad Temporal (IT), ya que afecta a quienes sufren una enfermedad o problema de salud, precisamente cuando más lo necesitan.

Desde la FeSP UGT de La Rioja no renunciamos a la recuperación de este derecho y volvemos a pedir a Función Pública que abra la negociación con los agentes sociales para alcanzar un acuerdo, siguiendo el ejemplo de otras comunidades autónomas como Canarias, Extremadura y Madrid en el que ya se han firmado acuerdos que establecen un régimen de mejoras para los empleados públicos que se encuentran en situación de incapacidad Temporal.

Ya no cabe esperar más a que la Administración General del Estado de algún paso al respecto, cuando estamos viendo que en cada vez más Comunidades Autónomas se está recuperando el derecho a caer enfermos sin perder retribuciones.

El último Acuerdo, firmado entre la Comunidad de Madrid y FeSP UGT, se centra en ampliar los supuestos excepcionales por los cuales correspondería a las empleadas y los empleados públicos un complemento económico hasta alcanzar el 100% independientemente de la causa de la IT. Aunque no supone el reconocimiento pleno del derecho anterior (que reconocía el complemento del 100% independientemente de la causa de la IT), si supone una importante mejora para los empleados públicos fruto de un Acuerdo de mejora al que los empleados públicos madrileños han podido optar y que la Función Pública Riojana nos niega por sistema.

Reclamamos que Función Pública recapacite en su decisión y proceda a la convocatoria urgente de la Mesa General y se siente a negociar un catálogo de patologías que, cuando menos, nos acerque a la situación anterior a los recortes, para que finalmente podamos restablecer el 100% de las retribuciones en la situación de Incapacidad Temporal para todo el personal al servicio de la Administración de la Comunidad de La Rioja: un total de 11.000 empleados y empleadas entre personal Estatutario, Funcionario y Laboral.