El Ministerio evita aclaraciones sobre el RD de Prescripción de medicamentos

enfermeria

Ante el preocupante clima laboral que está generando en el ámbito de la asistencia sanitaria el Real Decreto 954/2015 por el que se regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros, UGT ha solicitado una reunión urgente para intentar aclarar la situación de inseguridad jurídica generada, así como exponer la posición del sindicado ante dicho Real Decreto.

Sin embargo, el Ministerio ha desestimado la convocatoria de la reunión alegando que “al tratarse de una norma aprobada por el Consejo de Ministros, sólo puede ser modificada por éste, de acuerdo con el principio de jerarquía normativa recogido en el artículo 9.3 de nuestra Constitución” y que, “el Gobierno de la nación, después de las recientes elecciones generales, tiene limitada su actuación tal como indica el artículo 21 de  la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno”.

En ningún caso, en la solicitud de  reunión, se solicita la derogación del Real Decreto 954/2015, aunque esa sea nuestra posición; la intención de FSP-UGT era y sigue siendo, que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, emita instrucciones, que es quien tiene las competencias según consta en la Ley 29/2006, de 26 de julio, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, para aclarar la situación generada en todo el Estado tras la aprobación del Real Decreto 954/2015 y evitar con ello un clima de conflictividad que se ha generado. Y que puede acarrear que algún profesional pueda ser sancionado por desarrollar sus funciones.

Entendemos que esta potestad sí queda enmarcada en las actuaciones limitadas que tiene un Gobierno en funciones, y por ello seguimos reiterando la necesidad de convocar el Ámbito de Negociación del Sistema Nacional de Salud. Más teniendo en cuenta que este RD está poniendo en Jaque a la Enfermería.