- Desde este sindicato le hemos exigido a la ministra de Educación la incorporación de todos los cuerpos docentes al subgrupo A1
- UGT Servicios Públicos La Rioja inicia una recogida de firmas por los centros escolares para respaldar esta reivindicación
UGT Servicios Públicos ha enviado este martes una carta al consejero de Educación y Empleo de La Rioja, Alberto Galiana, para pedir un complemento salarial para todos los maestros que ejercen en esta Comunidad Autónoma, una exigencia que se fundamenta en que existe para todos los cuerpos docentes similar exigencia de titulación, procedimiento de ingreso y responsabilidades.
Esta medida, mejoría los salarios de unas 2.200 maestras y maestros que trabajan en Educación Primaria e Infantil, así como a 70 profesores de FP en La Rioja, ya que de media ganan unos 200 euros brutos menos al mes que los docentes de Secundaria y Bachillerato.
El secretario general de UGT Servicios Públicos La Rioja; Fernando Domínguez; y la secretaria del sector de Enseñanza, Carmen Fernández, han registrado hoy en la Consejería de Educación una carta en la que se subraya la importancia de que se dé el paso en esta comunidad, en aras de la dignificación de la profesión de las maestras y los maestros.
La semana pasada, UGT le exigió a la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, la incorporación de todos los maestros al subgrupo A1, así como un complemento salarial que equipare a todos los cuerpos docentes.
Mientras esta reivindicación se concreta, UGT Servicios Públicos La Rioja inicia una recogida de firmas para que todos los maestros pasen al grupo A1 y se establezca un complemento salarial para subsanar esa discriminación. Además, se exige que se rebaje el horario a las 18 horas que hacen de media en Secundaria.
La secretaria del sector de Enseñanza, Carmen Fernández, ha pedido al consejero que se subsane “de inmediato” la clara injusticia que están sufriendo las maestras y los maestros de La Rioja.
“Los maestros siguen inscritos en el A2, con menos salario y peores condiciones laborales, es un subgrupo que se creó para diplomados universitarios y, a día de hoy, los maestros son grados universitarios igual que el resto de los docentes”, ha constatado.
Por su parte, Fernando Domínguez ha instado al consejero Galiana a que equipare el salario de las y los maestros a los del resto de docentes. “Es algo de justicia y que va a permitir reducir la brecha salarial existente dentro del sector, es importante establecer algún tipo de complemento que equipare de forma temporal el salario de los maestros al del resto de docentes hasta que pasen al grupo A1”; ha añadido.
Asimismo, ha recordado que UGT exige la misma reivindicación para los docentes de Formación Profesional que todavía no están encuadrados dentro del A1, “que son diplomados y no graduados, pero hacen las mismas funciones que el resto de los profesores de Formación Profesional”, ha señalado Domínguez.
La semana pasada, UGT demandó a la ministra Alegría la incorporación de todos los cuerpos docentes al subgrupo A1 con revisión de los complementos de destino en el reconocimiento, al menos, de niveles 24 para infantil y primaria, 26 para secundaria y 27 para catedráticos e inspectores. Nuestra propuesta se fundamenta en la misma exigencia de titulación, procedimiento de ingreso y responsabilidades similares.
Esta demanda cuenta con una importante trayectoria histórica en UGT, siendo formulada en su origen como Cuerpo Único de Docentes e incorporada a nuestras resoluciones congresuales en 1920. Además, en la actualidad concita la unanimidad sindical.