UGT Servicios Públicos La Rioja solicita la reunión urgente del Comité de Seguridad y Salud en la Administración General del Estado, ya que debe convocarse trimestralmente, pero lleva sin celebrarse desde antes de las elecciones sindicales de junio de este año.

Tras las elecciones sindicales de junio de 2023, y desde la constitución del Comité de Empresa y de la Junta de Personal de la AGE en La Rioja, no se ha procedido a convocar por parte de Delegación del Gobierno el Comité de Seguridad y Salud de la AGE, un órgano imprescindible para abordar la solución a temas pendientes en aspectos referentes a la seguridad y salud laboral y, en un sentido general, a la prevención de riesgos en la mayoría de los centros de trabajo de la Administración General del Estado en La Rioja.

Desde UGT mencionamos como casos más generalizados en los centros de trabajo dependientes de la Administración General del Estado los siguientes:

• La necesidad de realizar de manera regular, tal y como está establecido, la vigilancia de la salud de los empleados y empleadas públicos, así como sus preceptivas revisiones médicas.
  • Actualizar y acometer los planes de emergencia de los diferentes centros de trabajo, orientados en todo caso a las circunstancias y necesidades propias de cada uno de ellos, ya que, en el caso de muchos centros de trabajo, se lleva sin actualizar desde la pasada pandemia y las medidas circunstanciales que en ese momento se hubo de tomar.
  • La solución a numerosas deficiencias de todo tipo que con el paso del tiempo se han ido acumulando y agravando en las dependencias de los diferentes centros de trabajo por la falta de intervención diligente ante ellas.

La Delegación del Gobierno ha hecho caso omiso al requerimiento de UGT de su convocatoria, por lo que UGT le recuerda que los empleados públicos, en su condición de personas trabajadoras al servicio de los ciudadanos, son también merecedores de la necesidad de una adecuada protección ante los riesgos que se puedan producir en el desempeño de su actividad profesional.