La jornada ha abordado protocolos de actuación en los centros de trabajo y otros temas a mejorar en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales como la perspectiva de género y los riesgos psicosociales
UGT Servicios Públicos La Rioja ha celebrado este miércoles 25 de octubre la jornada “Funciones de personas delegadas de prevención y su aportación a la negociación colectiva de las Administraciones Públicas”, junto a 70 personas delegadas y afiliadas al sindicato en el hotel NH Herencia Rioja.
En el acto han participado el secretario general de UGT La Rioja, Jesús Izquierdo; el secretario de Salud Laboral federal de UGT Servicios Públicos, José María Cobano; la técnica de la Secretaría de Salud Laboral de UGT Servicios Públicos María José Díez, el secretario de Salud Laboral y Formación de UGT La Rioja, José Blanco; y ha concluido la jornada el secretario general de UGT Servicios Públicos La Rioja, Fernando Domínguez.
El secretario general de UGT La Rioja, Jesús Izquierdo, ha inaugurado la jornada lamentando el último accidente laboral ocurrido en nuestra comunidad autónoma, que se cobró la vida del decimotercero trabajador en lo que va de año.
“Seguimos demandando más vigilancia y sanciones para las empresas que incumplan la Ley de Prevención de Riesgos Laborales”, ha subrayado Izquierdo, quien ha destacado la importancia de desarrollar una campaña de sensibilización sobre los accidentes de trabajo para llegar a todos los centros de trabajo y salvar vidas. “Esto nos compromete a todas y a todos, a Gobierno, sindicatos y Patronal”, ha añadido.
Por su parte, el secretario federal de Salud Laboral, José María Cobano, ha incidido en que se deben depurar responsabilidades cuando ocurre un accidente de trabajo. “Hacemos este tipo de jornadas porque queremos concienciar a las delegadas y delegados de la importancia de proteger la vida”, ha declarado.
En este sentido, ha señalado que tanto los empresarios como las personas trabajadoras deben cumplir con la ley, pese “a que está obsoleta y tiene 28 años”. En lo que concierne a las Administraciones Públicas, ha criticado que falta mucho personal y eso también tiene repercusiones en los accidentes de trabajo y en los riesgos psicosociales.
Asimismo, María José Díez ha repasado las funciones de las personas delegadas de Prevención y su aportación colectiva de las Administraciones Públicas. También ha explicado algunos de los riesgos laborales a los que están expuestos las mujeres, como el acoso por razón de sexo o los diferentes trastornos musculoesquelésticos.
“Los aspectos ergonómicos se basan principalmente en las medidas masculinas, lo que produce en las mujeres, además de los problemas físicos derivados directamente de la inadecuación de los medios, serios problemas de estrés por falta de control de los propios equipos, y por una exigencia de mayor atención para poder realizar el trabajo correctamente a pesar de los medios”, ha asegurado.
Por su parte, el secretario de Salud Laboral y Formación de UGT La Rioja, José Blanco, ha hablado de algo tan importante como es la Salud Mental, mencionando algunos de los principales síntomas del malestar psicológico en el trabajo en nuestro país, como el agotamiento emocional, la falta de motivación laboral, el deseo de aislamiento, una menor productividad, mayor productividad e ira y sentimientos de ineficacia.
En esta línea, ha mencionado algunas claves para hacer frente a los riesgos psicosociales, como asegurar ambientes de trabajo positivos y seguros, impulsar el sentido de conexión y comunidad entre los trabajadores, facilitar la conciliación entre la vida personal y laboral, proporcionar un sentimiento de valía en el trabajador y ofrecer oportunidades para el desarrollo profesional.
Por último, Fernando Domínguez ha criticado a la consejera de Economía, Empresa y Trabajo Autónomo del Gobierno de La Rioja, Belinda León, por sus declaraciones ante los medios de comunicación en las que aseguraba que los accidentes de trabajo son “inevitables”. Para el secretario general de UGT Servicios Públicos son unas palabras “inaceptables”, ya que «cualquiera que tenga un mínimo conocimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales sabe que los accidentes son evitables, si se evalúan correctamente los riesgos que los producen y se adoptan las medidas de prevención adecuadas»
“Es como si el director general de la Dirección General de Tráfico dijera que los accidentes tráfico son inevitables porque la gente va a correr con el coche, no se va a poner el cinturón o va a ir hablando con el móvil”, ha afirmado Domínguez.
Ha recalcado que “los trabajadores no tienen que asumir riesgos por intentar ganarse la vida”, y ha aconsejado a León que se deje informar por los técnicos que tiene a su cargo en el Gobierno porque es un tema muy importante. “Desde los sindicatos estamos muy concienciados con este tema y esta jornada es una prueba de ello”, ha finalizado.