El Hospital ha pasado de 1.704 plazas gratuitas en su inauguración a la práctica ausencia de aparcamientos libres para usuario
La Federación de Empleadas/os de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT de La Rioja sospecha que el sistema de pago que la Consejería ha establecido para el último gran aparcamiento libre que quedaba en el Hospital San Pedro –aparcamiento Oeste 1- no resulta desinteresado, sino que responde a un claro interés por promocionar el estacionamiento de vehículos en el parking del CIBIR.
De hecho, a partir de ahora, costará prácticamente lo mismo aparcar en el CIBIR que en el aparcamiento suroeste con la diferencia de que el del CIBIR se encuentra mucho más cercano a los accesos principales del Hospital y, por lo tanto, será la opción mayoritaria de los usuarios. Un aparcamiento, el del CIBIR, que resulta actualmente deficitario y que, sin duda, mejorará a partir de septiembre sus resultados económicos.
FeSP-UGT denuncia que se trata de una maniobra más en el proceso de mercantilización sanitaria y sus negocios auxiliares que, de nuevo, vuelve a realizarse en plena campaña estival, con premeditación, nocturnidad y alevosía. De hecho, la forma en la que se produjo el propio anuncio es un claro síntoma de la ocultación con la que se ha tratado el asunto.
Y es más, el solo relato de los hechos demuestra cuál es el proceso seguido en esta área, paralelo a la constante privatización de servicios que sufre la sanidad riojana:
– En agosto de 2007 el presidente de La Rioja, Pedro Sanz, inaugura las 1.704 plazas de aparcamiento del Hospital, distribuidas entre tres grandes zonas (ver plano adjunto):
- CIBIR: 360 plazas subterráneas para profesionales sanitarios y 264 plazas libres para usuarios
- Aparcamientos interiores: Zona Norte, con 38 plazas libres; y Urgencias zona-sur, con 151 plazas libres
- Aparcamientos Oeste: ‘Oeste 1’ con 310; ‘Oeste 2’, con 410; y ‘Suroeste’, con 171 plazas. Todas ellas libres.
– En agosto de 2010, se privatiza el aparcamiento del CIBIR.
– Posteriormente, el solar del helipuerto –que en la práctica actuaba como aparcamiento silvestre- se valla, impidiendo su acceso.
– Se coloca una barrera en el aparcamiento ‘Oeste 2’, reservando exclusivamente su uso a trabajadores del Hospital.
– Septiembre de 2016: se concluye el proceso de privatización/pago de aparcamientos con el cobro por estacionamiento en el parking ‘Oeste 1’, cuyo precio será similar al del CIBIR pero a más de 200 metros de distancia. Quedan únicamente, las plazas de Urgencias y las del aparcamiento Suroeste, ocupadas desde primera hora por los profesionales del hospital.
Para FeSP-UGT de La Rioja, de nuevo el Gobierno de La Rioja muestra un claro desprecio hacia los intereses de los usuarios de la sanidad riojana a favor de criterios economicistas y de negocio. Resulta vergonzoso tratar de ‘colar’ una decisión como esta, negándola primero y tratando de ocultarla y maquillarla a los ciudadanos, después.
Todo ello, además, sin valorar los daños colaterales que tendrá tanto para los usuarios de Urgencias, cuyo aparcamiento quedará inmediatamente invadido, y para los propios vecinos de La Estrella, cuya zona quedará también ocupada ante la ausencia de aparcamientos libres en el recinto.
Por último, el sindicato también insta a no utilizar y manipular a las asociaciones de enfermos, cuyo presupuesto a destinar debería ser completamente ajeno a estas circunstancias y aumentarse directamente sin necesidad de esperar ‘migajas’ de los negocios sanitarios.