UGT-SP Sociosanitarios y Dependencia de La Rioja ha conseguido llegar a un acuerdo con la secretaria de la Mancomunidad Rioja Alta para suspender la licitación de los pliegos de adjudicación del servicio de Ayuda a Domicilio, con el fin de no excluir a las trabajadoras de dicho sector de las mejoras que incluye el nuevo Convenio Colectivo.
La firma del Acuerdo del II Convenio Colectivo, que negocian las patronales del sector y sindicatos, se prevé para esta misma semana, lo que supone unas notables mejoras para las trabajadoras de la ayuda a domicilio. Subida salarial del 17% durante los próximos 4 años, aumento en la adjudicación de días de libre disposición y mejora en el pago del kilometraje.
Es por esto que, a pesar de que la adjudicación data del mes de diciembre, el sector Sociosanitario y Dependencia de UGT-SP La Rioja haya luchado por la suspensión temporal del mismo, con el fin de no dejar nadie atrás y poder garantizar una mejora en las condiciones laborales de todas sus trabajadoras, que van a poder acogerse al nuevo convenio.
El pasado 16 de agosto, UGT-SP Sociosanitarios y Dependencia de La Rioja ya llegaba, mediante el diálogo social y la negociación, a un acuerdo con la empresa People Plus Innovation SLU, el cual permitía la aplicación inmediata de la subida salarial del 6,5% de las trabajadoras de Ayuda a Domicilio. La empresa continúa siendo la encargada de prestar el servicio en dicha Mancomunidad.
Es la voluntad de la Mancomunidad Rioja Alta solventar la posible situación de discriminación y perjuicio que podría generar a las trabajadoras atendiendo a la petición de UGT-SP para suspender dicha licitación.
Desde UGT-SP Sociosanitarios y Dependencia de La Rioja son conscientes de las malas condiciones de trabajo y de la precariedad que soportan las plantillas, por eso, no va a cesar el apoyo y la lucha por la mejoría de las condiciones de las compañeras del sector. Esperan que casos como este sirvan como ejemplo, ya que aún queda mucho por hacer.