UGT Servicios Públicos La Rioja se puso el pasado 20 de julio en contacto tanto con el Ayuntamiento de Alfaro como con la gerencia de la empresa INEPRODES tras tener conocimiento de que dicha empresa, actual gestora del Servicio de Ayuda a Domicilio de Alfaro, está teniendo graves deficiencias en la gestión del mismo, sin obtener ninguna respuesta hasta la fecha.
Estas deficiencias, entre otras, son, por ejemplo, que no están proporcionando EPIs a las trabajadoras o les dicen que se los compren ellas mismas, con el consiguiente incumplimiento en prevención de riesgos laborales que conlleva y el riesgo que supone tanto para las auxiliares como para las personas usuarias del servicio.
Además, no tienen un programa de gestión de la actividad, lo que produce una falta de cronogramas para las trabajadoras y una falta de gestión eficaz del servicio. Por otro lado, también hay una problemática a la hora de acordar las vacaciones generadas con la empresa saliente del servicio y a disfrutar con la nueva concesionaria.
Por último, la oficina que deberían tener no se encuentra en funcionamiento, dado que en la misma no hay muebles y la coordinadora del Servicio debe trabajar desde su domicilio.
Estos son solo ejemplos de las deficiencias consideradas más graves, dado que afectan a las personas usuarias, ya que son situaciones que sobrevienen a las auxiliares y a la coordinadora del servicio y ellas mismas no pueden poner solución.
Por ello, UGT solicita al Ayuntamiento de Alfaro que, como máximo garantes del servicio de ayuda a domicilio, pongan solución a la problemática y de respuesta a la petición de esta organización para una reunión en la que se puedan resolver estas cuestiones.