UGT Servicios Públicos La Rioja denuncia que desde julio no se ha convocado la Mesa General de Negociación en el Ayuntamiento de Logroño. Así, en el mes de julio el alcalde de Logroño, Pablo Hermosos de Mendoza, decidió asignar las competencias en el ámbito de Personal del Ayuntamiento y su correspondiente dedicación exclusiva a la concejala Eva Loza. Desde entonces, no se ha vuelto a reunir el máximo órgano de diálogo para tratar acerca del empleado municipal.
A pesar de las continuas peticiones de reunión por parte de UGT y del resto de sindicatos, el alcalde ha utilizado el silencio como diálogo entre las partes. De este modo, la situación municipal es crítica y el Ayuntamiento desoye continuamente las peticiones, tanto de las representaciones sindicales como de los propios órganos técnicos. Así, está finalizando el año y se acumulan asuntos que deben abordarse con urgencia o generarán graves consecuencias.
En el Ayuntamiento de Logroño se está incumpliendo el decreto de Teletrabajo porque no se ha creado el reglamento que lo regule, a pesar de que lo obliga la ley, por lo que nadie trabaja a través de esta modalidad.
Tampoco se ha abordado la negociación de la Oferta de Empleo Público del 2021, situación que puede desencadenar en perder la renovación de los puestos de trabajo vacantes por jubilación. Ni siquiera se ha informado del proyecto presupuestario en materia de personal para el año 2022.
Por otro lado, no se ha convocado reunión alguna para actualizar el convenio regulador del Ayuntamiento de Logroño, vigente desde el año 2009, a pesar de estar denunciado. Además, se van a perder, en caso de no adoptar medidas urgentes, 23 plazas aprobadas en las ofertas de empleo de 2017 y 2018 las cuales, de no convocarse antes de final de año, caducarán.
El Ayuntamiento de Logroño tiene paralizada el área económica, ya que desde el pasado 5 de noviembre el puesto de tesorero municipal está vacante, y desde la Alcaldía no se tramita la sustitución del puesto, situación que conlleva a la paralización de los todos los pagos e ingresos municipales, tramitaciones de deudas, liquidaciones e incluso las nóminas municipales.
Estos y otros muchos asuntos necesitan de una necesaria y urgente negociación, porque sin pasar por el obligado trámite de diálogo con los agentes sociales no podrán abordarse y el alcalde hace caso omiso.
En cambio, UGT Servicios Públicos La Rioja ha observado que la Concejalía de Servicios Sociales ha contratado a tres empresas privadas para, según dicen, modernizar los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Logroño. No se entiende que a estas alturas de legislatura no se conozca el proyecto de gobierno en Servicios Sociales y, además, no se utilice al personal municipal para estudiar la situación actual.