El Gobierno de la Rioja dispone de 12 dotaciones de bomberos forestales, compuestas por personal laboral de la Administración de la Rioja dependientes de la Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica, que además cuenta con personal subcontratado a empresas públicas, 3 dotaciones de bomberos forestales (TRAGSA) o privadas, cuadrilla de bomberos forestales de acción rápida CARIF (Pegasus aerogroup), que trabajan los meses de alto riesgo reforzando el dispositivo.
Esta situación, que se lleva realizando muchos años, implica tener a trabajadores con las mismas funciones, las de prevención, combate y extinción de incendios forestales y apoyo a contingencias ocurridas en el medio natural y rural, con diferentes convenios, diferente formación y hasta diferentes modelos de equipos de intervención.
El sindicato UGT exige que de una vez por todas el dispositivo de riojano sea homogéneo.
También exige que todo el personal pase a depender del Gobierno de La Rioja, con unas mismas condiciones laborales, igual formación y remuneración, ampliando los meses de contratación de las cuadrillas de refuerzo, dejándolas ya como personal de la Administración.
Este aumento de cuadrillas mejoraría los rendimientos en los trabajos de prevención en las épocas de medio y bajo riesgo, proporcionaría la oportunidad de tener personal helitransportado todo el año, que también podría hacer labores de prevención, y permitiría aumentar la plantilla y unificar la formación de todo el personal.
Cada vez se va viendo la dificultad que tiene este personal para combatir los incendios y UGT entiende que cuanto más coordinados esté este personal, más fuerte y mejor podrán combatir el fuego cuando éste aparezca en nuestros montes.
UGT quiere agradecer a todos los bomberos forestales, así como al resto de componentes del operativo de extinción de incendios forestales, por su profesionalidad y esfuerzo en el cuidado de nuestros montes, apostando por un operativo público y profesional.