UGT pide al Gobierno de La Rioja más respeto a las empleadas y empleados públicos y una mayor altura de miras

Ante las últimas declaraciones realizadas por el Consejero de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez, en las que vuelve a incidir en el coste que suponen los salarios de las empleadas y empleados de la Administración autonómica, la Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos de UGT de La Rioja (FeSP-UGT La Rioja) exige al Gobierno de La Rioja más respeto para con sus empleadas y empleados y una mayor altura de miras.

FeSP-UGT La Rioja denuncia que por segunda vez en este verano el Gobierno de La Rioja trata de manipular a la opinión pública con las cifras del coste económico que supone la devolución de algunos de los derechos recortados a sus empleadas y empleados en el año 2012.

Declaraciones como; «en los últimos años se vienen produciendo mejoras tanto en contratación de personal como en derechos laborales, que repercuten en el gasto de personal», no buscan otra finalidad que la de generar en la opinión pública un sentimiento de rechazo hacia las legítimas demandas de estas y estos trabajadores.

FeSP-UGT La Rioja no va a tolerar que constantemente se utilice a las empleadas y empleados públicos como excusa para hablar del incremento en las partidas de gasto del presupuesto regional, que se produce por la recuperación de sus derechos y pide al Gobierno de La Rioja más respeto para con sus empleadas y empleados.

No hay que olvidar que los servicios públicos que sostienen el Estado de Bienestar están garantizados gracias al trabajo que realizan a diario estas personas. La sanidad, la educación, los servicios sociales, los de emergencia, los de seguridad, funcionan gracias a su esfuerzo, a pesar de haber sido unos de los colectivos más castigados durante la crisis y de contar con menos y peores medios como consecuencia de los recortes.

FeSP-UGT La Rioja quiere recordar al Consejero que ese incremento en el gasto, al que hace referencia constantemente en sus declaraciones, no se debe a una mejora de las condiciones de las empleadas y empleados públicos, sino a una DEVOLUCIÓN de parte de los derechos que les arrebataron en años anteriores.

 

Parte de los cuales se recuperaron, no por la apuesta del Gobierno, sino porque los estaba perdiendo en los juzgados gracias a la buena labor de nuestros servicios jurídicos y a la dudosa legalidad de la aplicación de los mismos que se hizo por parte del Gobierno.

FeSP-UGT La Rioja exige al Gobierno de La Rioja que cuando hable de costes económicos relacionados con sus empleadas y empleados, explique también las cifras del dinero que se ha estado ahorrando en los últimos años como consecuencia de haber disminuido y congelado sus salarios, aumentado su jornada, disminuido el número de efectivos y arrebatado multitud de derechos.

Por último y al respecto de las declaraciones del Consejero sobre que; «en el sector público hay que apostar por una retribución por objetivos», FeSP-UGT La Rioja exige de nuevo más responsabilidad.

No se puede intentar manipular a la opinión pública con declaraciones de este tipo, en las que parece que se quiere dar a entender que el Gobierno de La Rioja va adoptar medidas para que la totalidad de los salarios de las empleadas y empleados públicos estén ligados a objetivos, cuando la realidad es que a lo que se está refiriendo el Consejero es únicamente a la carrera profesional de las empleadas y empleados públicos, (única retribución que se aplica por objetivos actualmente en la administración autonómica).

Retribución que ya aparecía recogida en el Acuerdo-Convenio del año 2009, pero que no se puso en marcha hasta el año 2017, gracias a la presión de la parte sindical y con unos importes inferiores a los que en el año 2009 se habían acordado y que, a día de hoy, no representa más de un 8% del total de las retribuciones salariales de las empleadas y empleados públicos.

FeSP-UGT La Rioja sugiere al Gobierno de La Rioja que si lo que quiere es apostar por dignificar el sector público, se deje de declaraciones grandilocuentes y se centre en lo verdaderamente urgente e importante, restituir cuanto antes los derechos a sus empleadas y empleados y dotarles de mayores y mejores medios para poder desempeñar su labor.

Picture of UGT Servicios Públicos

UGT Servicios Públicos

UGT Servicios Públicos es una federación de UGT dedicada a defender los derechos e intereses de los trabajadores de los servicios públicos de España.