La Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos de UGT (FeSP-UGT) pide a la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Logroño que tramite la moción para modificar los pliegos de condiciones del Servicio de Ayuda a Domicilio, aprobada en el pleno la semana pasada por PSOE, Ciudadanos, Partido Riojano y Cambia Logroño.
UGT considera que no aplicarla significaría privar a las trabajadoras de su derecho a tener una prevención de riesgos laborales efectiva, ya que las modificaciones que se piden en la moción tienen que ver, principalmente, con el incumplimiento por parte de las empresas adjudicatarias en materia de prevención de riesgos laborales.
Actualmente, no se permite el acceso a los domicilios de los usuarios a los técnicos ni a las delegadas de prevención, porque el Ayuntamiento equipara, erróneamente, la ayuda a domicilio con el servicio doméstico, que es el único sector que está al margen de la Ley de Prevención.
Por este motivo, las trabajadoras de Ayuda a Domicilio del Ayuntamiento de Logroño no cuentan con medidas preventivas, a pesar de tratarse de un sector que registra un alto índice de accidentes, trastornos músculos-esqueléticos, fatiga mental y emocional e, incluso, agresiones por parte de los usuarios o de su entorno familiar.
UGT asegura que la modificación de los pliegos en este sentido reportaría un incuestionable beneficio para la protección de la salud de las trabajadoras. Por ello, considera que “es preferible que se retrase un poco la nueva concesión, pero que se haga bien. Desde julio, por otras causas, se ha retrasado el pliego, pero el servicio de Ayuda a Domicilio ha continuado prestándose con normalidad”.
UGT desea agradecer públicamente a PSOE, Ciudadanos, Partido Riojano y Cambia Logroño por su apoyo para sacar adelante, el 7 de febrero, la moción para la ‘Modificación de los pliegos de Ayuda a Domicilio’, así como al Partido Popular por las mejoras introducidas en el pliego en el julio de 2018 y en enero de 2019.