En la reunión del Convenio y Acuerdo General celebrada el 18 de noviembre, Correos ha vuelto a reiterar su postura basada en la necesidad de profundizar en los recortes en derechos, salarios y empleo, siguiendo la línea marcada por SEPI y Ministerio de Hacienda para el Sector Público. Es decir, Correos sigue obstinado en recortar las garantías de la negociación colectiva al pretender eliminar la ultractividad del Convenio, esto es:
“Transcurrido un año desde la denuncia del convenio colectivo sin que se haya acordado un nuevo convenio o dictado un laudo arbitral, a los trabajadores de Correos, se aplicará, el convenio colectivo de ámbito superior que fuera de aplicación, un convenio sectorial o el Estatuto de los Trabajadores, esto conlleva rebajar nuestros salarios y derechos laborales” UGT ha denunciado el agravamiento de las condiciones actuales de los trabajadores, ya que Correos sigue sumando recortes de derechos laborales y salariales.
Correos debería de saber que los trabajadores son la llave a partir de la se pueden abrir la mayoría de las puertas del futuro postal. Las campañas de publicidad positiva en los medios de comunicación de estos últimos días son una buena cebo para usuarios y clientes, pero es difícil que ese esfuerzo hacia afuera sirva de algo si a los que tienen que ser artífices del nuevo modelo que se publicita, se les sacude con dureza inaudita con el palo de los recortes, rebajas, reducción y disminución de derechos. La reunión no ha sido más de lo mismo, ha sido aún peor.
UGT ha decidido pasar a la acción desde el momento en que Correos (llámese SEPI o Mº Hacienda) han optado por un diálogo de sordos en una mesa en el que el único plato es la imposición unilateral sin negociación.
La posición de Correos y del Gobierno (obviamente es quien marca las pautas) es ya absolutamente intolerable. Es la razón por la que hemos acordado con los Sindicatos que han estado dispuestos a unificar criterios, el proceso de movilización en marcha que estamos divulgando conjuntamente estos días.
UGT no va a parar hasta conseguir que Correos asuma la necesidad de retomar un marco de diálogo y negociación reales, y con contenidos. Con elementos que den respuesta al esfuerzo y el trabajo de los grandes olvidados del actual proyecto modernizador de Correos. Por decirlo en el lenguaje del marketing postal: «UGT no quiere que Correos se gestione POR los trabajadores, sino CON los trabajadores”