La Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos de UGT (FeSP-UGT) La Rioja recuerda a la Administración riojana que la equiparación del permiso de paternidad con el de maternidad debería ser una realidad ya, y que debe aplicarlo sin excusas para los empleados públicos riojanos.
Desde la entrada en vigor el pasado 5 de julio de los Presupuestos Generales del Estado y su publicación en el Boletín Oficial del Estado, el Gobierno de La Rioja puede otorgar este derecho a los empleados públicos, pero sigue sin hacerlo.
El 20 de febrero de este año el Consejero de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez, aparecía en la prensa anunciando la equiparación inmediata de estos dos permisos, promesa que, 6 meses después, sigue sin hacerse realidad. Desde entonces, a pesar de las buenas palabras y de las múltiples veces que FeSP-UGT La Rioja ha exigido que se cumpla con lo prometido, esta equiparación aún no se ha llevado a cabo.
Andalucía, por ejemplo, decidió hace unas semanas elevar de forma gradual la baja de paternidad a 10 semanas en 2019 para sus funcionarios, con la intención de alcanzar la equiparación completa en el año 2020. Incluso el Secretario de Estado de Función Pública, José Antonio Benedicto, anunció la semana pasada la intención del Gobierno Estatal de equiparar los dos permisos en el año 2019.
UGT pide al Gobierno regional que cumpla con sus promesas y sea más ambicioso, ya que la propuesta para la equiparación del permiso de paternidad que ha trasladado hasta ahora es insuficiente. Es una propuesta que pasa por equiparar de manera gradual ambos permisos de forma que en el año 2018 el permiso de paternidad quede establecido en 5 semanas, y se vaya incrementando 3 semanas por año hasta su equiparación con el de maternidad, lo cual no ocurriría hasta el año 2023.
FeSP-UGT La Rioja recuerda que hace diez días que dicha equiparación podría ser una realidad en La Rioja si, tanto la Administración como el resto de organizaciones sindicales, hubieran apoyado la propuesta que hicimos en la última mesa general del día 27 de julio, para cerrar un acuerdo que incluyese todos los temas en los que ha ido habiendo acercamientos durante el mes de julio.
UGT continúa esperando la convocatoria de la Mesa de Negociación para cerrar los asuntos que quedaron pendientes en la última Mesa (devolución de la jornada, del complemento de IT, calendario de negociación de la carrera profesional 2018, de las ayudas sociales 2018-2019, de la OPE, de los Fondos Adicionales, de medidas de conciliación de la vida familiar y laboral y de varias mesas técnicas).
Así, el sindicato emplaza a la Administración a convocar dicha Mesa cuanto antes, para que la recuperación de derechos de las empleadas y empleados públicos sea por fin una realidad.
De este modo, al igual que La Rioja fue la primera Comunidad Autónoma en recortar los derechos a sus empleadas y empleados públicos, también debería ser la más aplicada en restaurarlos.