UGT, en la concentración contra la situación del servicio de ambulancias

Un centenar de personas ha secundado la concentración, convocada por FeSP-UGT, para protestar contra la situación del servicio de transporte sanitario riojano, dependiente de la Consejería de Salud, frente a las puertas del Parlamento de La Rioja.

Tras 17 meses de andadura de la empresa adjudicataria del transporte sanitario en La Rioja, tiempo más que suficiente para subsanar cualquier problema inicial, la situación del servicio se encuentra en riesgo de fractura por los reiterados incumplimientos de Ferrovial de las condiciones establecidas en el contrato.

Dichos incumplimientos repercuten directamente en la calidad del servicio que se presta a los ciudadanos que, en muchos casos es deficiente o, cuando menos, manifiestamente mejorable, así como en las condiciones laborales de los trabajadores, que han empeorado sustancialmente: precariedad, sobrecarga de trabajo, importante pérdida de poder adquisitivo, movilidad geográfica y de turnos, eliminación de dietas, horas de comida no remuneradas, etc.

Todo esto, con la complacencia de la Consejería de Salud que, después de subcontratar un servicio sanitario esencial con una importantísima rebaja económica – un millón de euros al año–, parece haber olvidado su deber de vigilancia de cumplimiento del mismo y de que es la responsable última ante la ciudadanía.

Tras la adjudicación del contrato en diciembre de 2016, la Consejería de Salud aseguró a los trabajadores que la nueva empresa iba a ser mejor y que iban a respetar todos sus derechos e incluso a mejorarlos. La situación real, en cambio, nada tiene que ver con las promesas realizadas por la consejera María Martín.

Muchas de las ambulancias contratadas no están operativas ni en los días ni en las horas fijadas por el pliego, no se cubren las vacaciones ni los permisos, y los vehículos quedan parados, lo que significa una mayor demora, sobrecarga de trabajo y peor calidad del servicio.

Además, se están realizando servicios privados con vehículos de la Consejería de Salud, cuando los pliegos de prescripciones técnicas del concurso de adjudicación del transporte sanitario recogen que las empresas concesionarias no pueden realizar traslados privados con recursos incluidos en el concurso, y que su realización constituye una falta muy grave

UGT también denuncia que existe un abuso de los contratos en prácticas, que no deberían ser utilizados para cubrir puestos estructurales, según numerosas sentencias. Así, Ferrovial va cambiando la plantilla en base a este tipo de contratos, aplicándolos a todos los trabajadores que no son fijos, incluso a algunos que cuentan con ocho años de experiencia. Estos hechos, al igual que otros tantos, ya están denunciados en Inspección de Trabajo.

UGT exige a la Consejería que obligue a la empresa a cumplir con cada una de las condiciones contratadas, y que sancione a la adjudicataria por todos y cada uno de los incumplimientos, rescindiendo el contrato si fuera necesario.

Picture of UGT Servicios Públicos

UGT Servicios Públicos

UGT Servicios Públicos es una federación de UGT dedicada a defender los derechos e intereses de los trabajadores de los servicios públicos de España.