El sector de Enseñanza de la Federación de Empleadas y Empleados de UGT (FeSP-UGT) de La Rioja celebra que la Consejería de Educación de La Rioja haya decidido aplazar la Oferta de Empleo Público al 2021. Desde UGT se ha estado exigiendo una posición común en todas la Comunidades Autónomas con respecto a las oposiciones, y lamenta que cuatro de ellas hayan decidido contra viento y marea continuar con el proceso (Madrid, Euskadi, Catalunya y Galicia).
En el escenario actual, la celebración de las oposiciones para finales de junio no puede garantizar unas condiciones sanitarias adecuadas. Son muchos los docentes interinos y los aspirantes que están pendientes de este proceso y están viéndose afectados por la cuarentena. Además, el profesorado interino, inmerso en un reto profesional sin precedentes a través de la enseñanza a distancia, no está en las mejores condiciones para afrontar una prueba de estas características.
Desde el Sector de Enseñanza de UGT, la preocupación actual es que se arbitren todas las garantías jurídicas para que las plazas que iban a se convocadas este año se acumulen para convocatorias futuras, por tanto, las exigencias del sindicato en esta materia son las siguientes:
- Que la oferta de Empleo Público prevista para junio de 2020 se mantenga y se incremente para 2021.
- La apertura de convocatorias extraordinarias que permitan trabajar a cientos de nuevos opositores que llevan años preparándose, ya que, además, en la mayoría de las especialidades las listas están agotadas.
- Que se aproveche este momento para un cambio en el sistema de ingreso, articulando una única prueba de oposición cuyas partes no tengan carácter eliminatorio.
- Que la leve recuperación que se vislumbraba en los últimos años después de los devastadores recortes que ha sufrido la escuela pública no se vea mermada por esta pandemia.
UGT considera que se ha tomado la decisión acertada. Preservar la salud pública y personal de opositores y tribunales es primordial en el actual escenario.
El Sector de Enseñanza también quiere enviar un mensaje de ánimo y tranquilidad a todo el profesorado, y aplaudir el enorme trabajo y esfuerzo que está realizando estos días, soportando una enorme carga burocrática con medios y formación insuficientes, y con instrucciones contradictorias en esta situación de alarma social.