UGT asume que la demora de la Administración en las oposiciones de bombero forestal impedirá su incorporación para la campaña de incendios

UGT Servicios Públicos La Rioja denuncia que el 4 de diciembre se publicó la convocatoria de 11 plazas de bombero forestal, y desde entonces se sigue sin conocer la listas de admitidos, el tribunal o la fecha del primer examen

El sindicato profesional de Bomberos Forestales de UGT Servicios Públicos La Rioja asume que la demora de la Administración en los procesos selectivos de bombero forestal impedirá que las personas que superen esas oposiciones se incorporen antes de la época de alto riesgo de incendios.

Desde UGT expresamos nuestra preocupación por la falta de celeridad del Gobierno de La Rioja en cubrir las vacantes de personal que se integra en el dispositivo contra incendios forestales. El pasado 4 de diciembre, se publicó en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR) la convocatoria de 11 plazas de bombero forestal. Cuatro meses después, seguimos sin información sobre las listas de admitidos y excluidos, la composición del tribunal o la fecha del primer examen.

De este modo, el nuevo personal no estará disponible antes del periodo de alto riesgo. Este problema se agravará cuando la mayoría del personal fijo-discontinuo, que actualmente cubren plazas de bomberos forestales fijos, dejen su plaza para tomar posesión como personal fijodiscontinuo.

Mientras no se resuelva el proceso, estas vacantes deberán cubrirse con interinos sin experiencia en la extinción de incendios, lo que reducirá la capacidad operativa de las unidades de bomberos forestales, ya bajo mínimos.

A esta situación se suma la falta de cobertura de la plaza de mecánico-conductor, lo que supone que un tercio de la plantilla de mecánicos conductores de Medio Ambiente está sin cubrir. Como resultado, los trabajadores restantes tienen que asumir más turnos y una mayor carga de trabajo.

El pasado 17 de marzo, el fuego ya dio la voz de alarma en Cornago, donde ardieron más de 10 hectáreas de matorral. La unidad de bomberos forestales del Gobierno de La Rioja fue la que detectó y extinguió el incendio con la autobomba del centro comarcal de Cornago. A pesar de estos antecedentes, el Gobierno sigue sin cubrir las vacantes necesarias para garantizar la seguridad de los montes riojanos.

Lo mismo ocurre en el vivero de Ezcaray, donde solo una persona, en lugar de las tres habituales, está realizando todas las labores, sin que se haya llamado a nadie para reforzar la plantilla. Esta dejadez pone en riesgo la seguridad y salud de los trabajadores, además de limitar la venta de plantas y la siembra en su momento más crítico.

Desde UGT Servicios Públicos instamos al Gobierno de La Rioja, y en especial a la Dirección General de Medio Natural y Paisaje, a cubrir urgentemente las vacantes en los viveros y la plaza de mecánico-conductor. Además, exigimos que se agilicen las pruebas de oposición para bomberos forestales y que se cubran las 11 plazas vacantes antes del verano, para evitar que la campaña de incendios arranque con un operativo insuficiente.