UGT denuncia el intrusismo que sufren los técnicos de rayos en el Hospital de Calahorra, con personal sin titulación sobre el manejo de aparatos de rayos

UGT Servicios Públicos denuncia el intrusismo profesional que sufren en numerosas ocasiones los técnicos de rayos en el Hospital de Calahorra, y reclama explicaciones a los distintos responsables de quirófano, Urgencias y Enfermería del centro, que están permitiendo a personal no cualificado manejar aparatos de rayos X sin la titulación expedida por el Consejo de Seguridad Nuclear, con dos años de formación obligatoria.

Este sindicato critica que, el pasado sábado, una técnica de rayos del centro tuvo conocimiento de que una enfermera trabajó con rayos X en quirófano, algo totalmente prohibido sin la titulación pertinente para la manipulación de radiación ionizante.

“Hemos tenido numerosas situaciones complicadas en quirófano, algunos profesionales nos requieren en el quirófano inmediatamente, pero ya se les ha informado que las reglas de Dirección son de 40 minutos de respuesta y son establecidas por la Dirección”, ha señalado la técnico de rayos, quien subraya que esta situación ya se ha comunicado en numerosas ocasiones al supervisor responsable del servicio de rayos del hospital, así como a los responsables de Urgencias y Enfermería de Urgencias.

La denunciante relata que, el pasado sábado por la mañana, se requirió su presencia en el quirófano por TER localizada para dar Rayos X, y les informa que sale hacia el hospital y que en 40 minutos llega a su puesto de trabajo.

Sin embargo, a los 10 minutos, conduciendo camino al hospital, recibe una llamada del traumatólogo informándole de que el paciente ya está en quirófano y que, o le requiere ya, “o se va a disponer a dar Rayos X”. En el tiempo de respuesta se práctico la técnica sin la presencia de la profesional de técnico de rayos.

Tanto UGT como los técnicos de rayos quieren una respuesta por parte de la Dirección que pueda explicar esta situación. Además, exigimos que esta situación no se vuelva a repetir, ya que, en ese caso, UGT Servicios Públicos La Rioja tomará las medidas judiciales oportunas contra este intrusismo laboral.