La convivencia en los centros educativos no es un manual de la DGT

La convivencia en los centros educativos no es un manual de la DGT

Los sindicatos del Sector Educativo de La Rioja CCOO, ANPE, STAR y UGT, como altavoz del profesorado manifiestan, tras los últimos acontecimientos acaecidos en el ámbito educativo riojano, sumado a las declaraciones del propio consejero de educación, el hartazgo del conjunto de los docentes riojanos respecto a la gestión de la convivencia en los centros educativos.

Ponemos de manifiesto que la gran mayoría del profesorado rechaza el artículo 53 de la Orden de Convivencia. Además, aclaramos que este rechazo se da en todos los niveles educativos (Primaria, Secundaria, FP…), avalado también por el Consejo Escolar de La Rioja, que representa a todos los miembros de la comunidad educativa.

¿Convivencia positiva? Cuando alguien no está de acuerdo con otra persona, entendemos que debería respetar las opiniones de los demás no, según declaraciones del consejero, descalificar tildando de falta de visión completa a quien opina diferente. Cuando se da está situación y en el ámbito de la convivencia, hablamos de tolerancia.

Lo que realmente afecta a la convivencia en los centros son cuestiones tan vitales como la falta de profesorado, la imposición de normas no consensuadas, un artículo 53 redactado en negativo y la escasez de recursos. Prueba manifiesta de esto último, es lo que está sucediendo en el IES Comercio con el profesorado de Informática al que, según parece, se le va obligar a trabajar por encima de la jornada firmada desde inicio de curso sin recurrir a otras vías propuestas.

Las Organizaciones Sindicales exigimos una vez más que, de una vez por todas, todas las cuestiones que tienen que ver con las condiciones laborales de los docentes sean negociadas con los representantes del profesorado en el foro reglamentario. No existe una negociación real, el dialogo y las buenas intenciones no son suficientes dado que el único resultado que se obtiene es la imposición de los temas que le interesa a esta Consejería.

La Educación Riojana no es un “manual de la Dirección General de Tráfico”, por lo que CCOO, ANPE, STAR y UGT exigimos la eliminación del artículo 53 de la Orden de Convivencia, así como el respeto y la puesta en valor de las opiniones y la profesionalidad de los docentes riojanos.

volver arriba

Conócenos

Sectores

Documentación

Enlaces de interés

Síguenos