UGT Servicios Públicos La Rioja solicita al Gobierno de La Rioja que los bomberos forestales pasen a situación de alerta los días de altas temperaturas

UGT Servicios Públicos La Rioja solicita al Gobierno de La Rioja que los bomberos forestales pasen a situación de alerta los días de altas temperaturas

UGT Servicios Públicos La Rioja ha remitido una carta al consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica del Gobierno de La Rioja, Álex Dorado, en la que ha solicitado que las unidades de Bomberos Forestales pasen a situación de alerta los días en los que el SOS Rioja emita alertas amarillas, naranjas y rojas por altas temperaturas.

De esta manera, los bomberos forestales podrían dejar de realizar los trabajos de Prevención y acudir a sus centros comarcales o a zonas de fácil movilización para el mantenimiento de sus herramientas, el ensayo de protocolos y, en definitiva, estar preparados por si fuera necesaria su actuación en un incendio o en cualquier contingencia que ocurra en el medio rural y forestal.

Tras varias mesas técnicas y reuniones con la Dirección General de Biodiversidad para intentar cerrar acuerdos, UGT Servicios Públicos le ha trasladado a Dorado lo que este sindicato cree que solucionaría los graves problemas de seguridad y salud a los que se enfrenta el colectivo.

Muchos de los bomberos forestales se retiran esta semana tras trabajar el día anterior 7 horas seguidas en trabajos de prevención y después son movilizados para actuar en un incendio forestal. Después de que esos bomberos sean desmovilizados a las 24:00, algunos de ellos son de nuevo movilizados para trabajar contra un Incendio Forestal en el paraje de “La Ballota”, en Préjano.

Insistimos que, al igual que la unidad helitransportada (CARIF) y el personal de las unidades terrestres del Gobierno de La Rioja tienen que estar descansados y preparados para poder actuar con eficacia ante la lacra de los Incendios Forestales, los bomberos forestales deben permanecer en situación de alerta y descansados en época de alto riesgo de Incendios Forestales.

Es inadmisible que se lleve al extremo la seguridad de este personal, por lo que UGT Servicios Públicos solicita a Dorado que intervenga para evitar que estos trabajadores tengan que exigir por otros medios lo que no se les reconoce mediante la negociación y la buena fe.  

volver arriba

Conócenos

Sectores

Documentación

Enlaces de interés

Síguenos