UGT gana una sentencia histórica que reconoce la antigüedad de un trabajador fijo discontinuo de la Administración

UGT gana una sentencia histórica que reconoce la antigüedad de un trabajador fijo discontinuo de la Administración

El Juzgado de lo Social Número 2 de Logroño ha dado la razón a UGT Servicios Públicos en una sentencia sobre el cómputo de la antigüedad de los trabajadores fijos discontinuos de la Administración. De este modo, UGT ha logrado con esta sentencia el reconocimiento de toda la antigüedad a un trabajador afiliado al sindicato en los periodos en los que estuvo prestando servicio como fijo discontinuo, y no solo durante los ciclos de servicios prestados efectivamente, tal y como pretendía la Administración autonómica riojana. Se trata de un gran paso para consolidar los derechos de los trabajadores más precarios al servicio de la Función Pública.

Así, esta sentencia reconoce el derecho de antigüedad a un trabajador en los periodos en los que estuvo contratado como fijo discontinuo en el servicio de extinción de incendios, no por el tiempo efectivo de trabajo (solo las campañas de extinción de incendios), sino por la totalidad del tiempo de su relación laboral con la Administración riojana, es decir, desde que obtuvo la condición de trabajador fijo discontinuo.

Esto significa que con la sentencia no se distingue entre tiempo de suspensión de la relación laboral y tiempo de efectivo cumplimiento del trabajo, como tampoco se distingue en otros trabajadores laborales a tiempo completo. Tomando como referencia el auto del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de 15 de octubre de 2019, se considera que el tratamiento diferente para los fijos discontinuos como trabajadores a tiempo parcial es del todo discriminatorio en relación con los trabajadores a tiempo completo.

De esta manera, el Juzgado de lo Social Nº 2 reconoce este derecho de antigüedad por todo el tiempo de la relación laboral y con la máxima amplitud posible, es decir, a efectos económicos y también a efectos de promoción profesional.

UGT Servicios Públicos confía en que esta sentencia, contra la que cabe recurso de suplicación, sea la que por fin marque el camino que hace ya tiempo debió seguir el Gobierno riojano y sea extensiva a todos los trabajadores tanto del pasado (operativo de extinción de incendios forestales), como de la actualidad (comedores escolares o autobombas forestales), y se les reconozca la antigüedad de oficio sin necesidad de recurrir a los tribunales. Así se lo han trasladado las personas responsables del sindicato a la Administración. De no ser así, UGT pone a disposición de todos estos trabajadores sus servicios jurídicos que, con toda seguridad, conseguirán ese reconocimiento.

volver arriba

Conócenos

Sectores

Documentación

Enlaces de interés

Síguenos