UGT lanza una campaña de recogida de firmas para que Aux. Administrativos, Administrativos y Subalternos sean reclasificados en la CAR

UGT Servicios Públicos señala que la Comunidad Autónoma de La Rioja es competente según el Estatuto Básico del Empleado Público para reclasificar a sus trabajadores en función del trabajo y de los conocimientos demostrados

La reclasificación afectaría a casi 1.000 trabajadores públicos en La Rioja

UGT Servicios Públicos La Rioja lanza una campaña de recogida de firmas para que los trabajadores de la Comunidad Autónoma de La Rioja (CAR) adscritos a los cuerpos generales de Auxiliar Administrativo, Administrativo y Subalterno pasen a ser reclasificados con un nivel superior y obtengan mayores retribuciones salariales.

En total, esta reclasificación afectaría a unos 976 trabajadores dentro de la CAR: 198 subalternos, 284 Auxiliares Administrativos, 155 Administrativos, 317 Ayudantes Administrativos y 22 jefes de Secretaría.

Los Administrativos, que actualmente forman parte del grupo C1, tienen un nivel 17. Para ellos, reclamamos que puedan promover hasta el nivel 18 con un complemento específico de ayudantía superior al que tienen, tal y como el que tienen ahora los Ayudantes Administrativos.

Además, proponemos que los Administrativos con ayudantía que sean técnicos superiores o posean una FP II sean reclasificados en el grupo B cuando se pueda abrir a la Administración General, tal y como lo recoge el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP). Esto supondría mayores retribuciones económicas, tanto en el salario base como en sus complementos específicos.

En lo que respecta a los jefes/as de Secretaría, que mayoritariamente realizan sus funciones en centros educativos, instamos a la Administración a que todos sean reclasificados en el grupo C1 con un complemento específico superior, ya que muchos de ellos siguen estando encuadrados en el grupo C2, realizando funciones de gran responsabilidad y que no se corresponden con las de ese grupo.

En cuanto a los Auxiliares Administrativos, desde UGT instamos a la Administración a que sean reclasificados como Administrativos en el grupo C1, con un nivel y un complemento específico superior. De este modo, solicitamos que los trabajadores de la CAR que se encuentren en el cuerpo de Auxiliar Administrativo (C2) y que posean la titulación de bachiller o técnico se puedan reclasificar en Administrativo (C1).

Además, los auxiliares administrativos que no tengan esa titulación también deberían optar a la reclasificación si tienen al menos 10 años como funcionarios de carrera en el grupo C2 y superen un curso específico.

El Estatuto Básico del Empleado Público estipula en su articulo 72 que “en el marco de sus competencias de autoorganización, las Administraciones Públicas estructuran sus recursos humanos de acuerdo con las normas que regulan la selección, promoción profesional, la movilidad y la distribución de funciones”.

Por ello, la Comunidad Autónoma de La Rioja es competente según este artículo del EBEP para reclasificar a los Auxiliares Administrativos en Administrativos en función del trabajo desempeñado y conocimientos demostrados.

Las funciones que desempeñan los Auxiliares Administrativos en La Rioja no se limitan a las funciones atribuidas en la Disposición Adicional Cuarta de la Ley 9/2023 de 5 de mayo de Función Pública, sino que van más allá, es decir, son tareas que dicha norma asigna al cuerpo de Administrativos, como son la elaboración y la administración de datos, el inventario de bienes y de materiales, las tareas ofimáticas, manuales o de cálculo numérico y de información y despacho o de atención al público.

En La Rioja es habitual encomendar funciones, tareas y responsabilidades superiores a las que corresponden al cuerpo de Auxiliares Administrativos, situación que no es efímera y que sucede habitualmente en todos los servicios.

En esta comunidad autónoma existen dos Administraciones donde la reclasificación solicitada en esta propuesta ya se ha logrado: el Ayuntamiento de Logroño y el Servicio Riojano de Salud, donde ya sólo convocan oposiciones de Administrativo.

Por ello, creemos que esta situación en la CAR es un agravio comparativo con otras Administraciones y advertimos que muchos de sus trabajadores y trabajadoras pueden irse a las mismas para desempeñar sus funciones, lo que supone un éxodo de talento.

Además, UGT solicitará en mesa que ese grupo C2 sea ocupado por los Subalternos, con un nivel y retribuciones correspondientes a dicho grupo, ya que los mismos realizan más funciones del grupo C que del E, como son, por ejemplo, la atención telefónica, la  atención al público, manejo de ordenadores, manipulación de dinero en efectivo, de agendas para citas, de manejo de vehículos y de control de correos, entre otras muchas.