Desde UGT Servicios Públicos La Rioja creemos que esta noticia es un despropósito más de la Consejería de Educación y del consejero Galiana
UGT Servicios Públicos La Rioja pide el cese del consejero de Educación, Alberto Galiana, por rechazar fondos estatales para modernizar la FP riojana. UGT considera escandaloso que se hayan rechazado fondos del Gobierno de España para modernizar la Formación Profesional, después de que el Ejecutivo central haya destinado 130 millones de euros para crear 41.000 plazas de FP por todo el país y que sólo La Rioja, junto con Baleares, hayan declinado ese dinero. Así lo desveló ayer la ministra de Educación, Pilar Alegría, quien constató que, sólo estas dos comunidades autónomas, gobernadas por el Partido Popular, han querido quedarse fuera de estas partidas económicas.
El Gobierno regional se escuda en que “no es asumible” porque ya tiene plazas asignadas, pero lo cierto es que todas las comunidades autónomas las tienen, y no por ello rechazan que llegue dinero del Estado para modernizar la FP. Para UGT es un insulto, en primer lugar, hacia los alumnos que quieren cursar una formación profesional, y que ven como su Gobierno rechaza dinero para modernizar la FP en su comunidad. En segundo lugar, es un desprecio hacia las y los jóvenes riojanos, que ven en la FP una vía de inserción laboral para trabajar en muchos sectores de difícil cobertura.
En tercer lugar, es un desprecio hacia la sociedad riojana y, en particular, a todas aquellas personas que tienen que marcharse de la región para formarse. Por último, es una falta de respeto hacia todo el profesorado de FP, quien ve como se pierden puestos de trabajo y recursos muy necesarios. UGT denuncia que muchos de los centros de FP están sin modernizar y necesitan recursos económicos para mejorar sus instalaciones.
Desde UGT no entendemos que desde el Gobierno de La Rioja haya rechazado unos fondos económicos alegando su incapacidad de gestionar unas partidas económicas concretas destinadas a la FP. Por esa regla de tres, cualquier departamento rechazaría cualquier partida presupuestaria destinada a mejorar en cuanto a los servicios públicos.
Por ello, pedimos su cese por incapacidad manifiesta al rechazar unos fondos económicos que posibilitan que nuestra región progrese, puesto que la primera obligación de cualquier gobernante es velar por la calidad de los servicios en su región.