Los sindicatos CCOO, CSIF, STAR, UGT denuncian la precariedad del personal de Administración de la Universidad de La Rioja

Las organizaciones sindicales se concentrarán mañana jueves 19 de septiembre a las 11:30h en el Edificio Quintiliano de la UR

Cerca de 300 empleados públicos se ven afectados por los incumplimientos reiterados del rector en los últimos cuatro años

Las protestas de los sindicatos CCOO, CSIF, STAR, UGT se harán presentes en el acto de apertura del curso académico universitario 2024-25 para reivindicar la falta de diálogo por parte del equipo rectoral con el fin de solucionar la precaria situación y la vulneración de derechos en la que se encuentra el Personal Técnico y de Gestión de Administración y Servicios (PTGAS).

En la actualidad, los cerca de 300 trabajadores de este colectivo llevan años reclamando el derecho a la promoción interna pese al compromiso anunciado por el actual rector, Juan Carlos Ayala. Por otro lado, también existen irregularidades que afectan a trabajadores que, pese a haber aprobado una oposición hace 2 años, siguen sin tomar posesión en su puesto. Además, hay personal interino en mejores condiciones que el personal funcionario de carrera a quien no le permiten moverse de su puesto de trabajo por falta de suficientes convocatorias.

A esto se suman las deficientes condiciones en la concesión de los permisos, licencias y vacaciones, llevando a trabajadores a no poder disfrutarlas e incluso a no poder realizar cursos de formación por verse obligados a trabajar debido a la falta de personal disponible.

La inestabilidad laboral también se refleja en colectivos como el de los auxiliares de servicios generales, que tienen que desempeñar sus funciones cada día en un lugar diferente y con un horario distinto. Algo que se evitaría si se hubiera revisado la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), también prometida por el actual rector, y tan demandada por todo el personal para garantizar unas condiciones de trabajo de calidad y de estabilidad. Los representantes sindicales también critican las insuficientes medidas adoptadas para conciliar la vida laboral y familiar de la mayoría de estos trabajadores, algo que fue uno de los compromisos “estrella” en la campaña electoral de Ayala al igual que la carrera profesional actualmente paralizada.

La frustración de los sindicatos ante los continuos incumplimientos y vulneración de derechos por parte de Juan Carlos Ayala confían en que los nuevos candidatos a rector tomen nota de estas reivindicaciones y asuntos pendientes para acordar medidas urgentes y solucionar la situación de este colectivo tan necesario para el funcionamiento de la UR.