Las organizaciones sindicales tomarán medidas si el Gobierno de La Rioja incumple el acuerdo sobre el horario del colectivo de maestros


Los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de la Educación Pública en La Rioja ANPE, CSIF, STAR Y UGT emprenderán acciones rotundas y de forma inmediata si la Consejería de Educación no da marcha atrás en su intención de incumplir de forma unilateral el acuerdo tomado en Mesa Sectorial sobre el horario del colectivo de maestros de La Rioja.

Ayer por la mañana, el director general de Gestión Educativa, Emilio Izquierdo, informó a los sindicatos presentes en Mesa Sectorial durante el turno de “Ruegos y preguntas” la intención anunciada el día anterior por el consejero de Educación, Pedro Uruñuela, en declaraciones a un medio de comunicación, de dejar sin efecto el acuerdo tomado el pasado 17 de marzo.

Este acuerdo, ratificado por unanimidad de todas las organizaciones sindicales presentes en la Mesa Sectorial y la Administración, es consecuencia del cumplimiento del punto 18 del Acuerdo de Legislatura firmado por todas las organizaciones sindicales con la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, en noviembre de 2020.

En concreto, el acuerdo recoge que a partir del curso que viene (2022-2023), los maestros tendrían un total de 27 horas de permanencia en el centro, de las cuales 23 serían lectivas y 4 de permanencia en el centro para reuniones o atención a familias, entre otras cuestiones, a las que se añaden las 8 horas de trabajo para formación, preparación de clases, correcciones, y todas cuantas tareas van vinculadas al ejercicio docente.

La intención, adelantada a los medios por el consejero anteayer, sin el menor respeto por la buena fe que debe presidir los acuerdos alcanzados en las mesas de negociación, es la de aumentar el tiempo de permanencia en los centros de los maestros en dos horas, de tal forma que se tendrían que realizar 23 horas lectivas más 6 horas de permanencia en los centros. Algo que dejaría sin efecto de facto la reducción pactada. 

Las organizaciones sindicales no entienden cómo lo que la Consejería dio por bueno hace poco más de 3 meses, ratificándose en mesas posteriores, ahora parezca un error y deba dejarse sin efecto. O bien fueron unos negligentes hace 3 meses dando por bueno este acuerdo, o son unos desleales con sus propios trabajadores en estos momentos. Trabajadores esenciales que han demostrado sobradamente su profesionalidad en circunstancias tan complicadas como las ocurridas durante la pandemia y a los que tanto se les ha agradecido su buen desempeño, solo de palabra.

¿Qué validez tiene la palabra de un consejero que hace 3 meses avaló ese acuerdo y ahora lo quiere dejar sin efecto? ¿Cuáles son los motivos reales de este repentino giro en su opinión? ¿No será que la Consejería quiere ahorrarse un dinero y dejar de contratar a los docentes necesarios para cubrir las necesidades que surjan de dicha reducción en los centros educativos públicos riojanos, tal y como se pactó en la Mesa Sectorial del 17 de marzo?

Ante la protesta ejercida por los sindicatos en la mesa sectorial de ayer, la Administración ha pospuesto su decisión a una nueva reunión que tendrá lugar el próximo martes, reunión en la que se ha exigido la presencia del Consejero de Educación, Pedro Uruñuela, y de la Presidenta del Gobierno, Concha Andreu, para dar explicaciones sobre toda esta situación.

Los sindicatos con representación en la mesa sectorial de la Educación Pública en La Rioja ANPE, CSIF, STAR Y UGT no tolerarán este grave intento de saltarse los acuerdos alcanzados y este desprecio a los cauces de la negociación colectiva, advirtiendo que, de darse el caso de que el acuerdo sea roto de forma unilateral por parte de la Consejería, se adoptarán las medidas de protesta y presión que sean necesarias en aras a hacer respetar los pactos alcanzados por el bien de los docentes y de la enseñanza pública de La Rioja.

Picture of UGT Servicios Públicos

UGT Servicios Públicos

UGT Servicios Públicos es una federación de UGT dedicada a defender los derechos e intereses de los trabajadores de los servicios públicos de España.