LaPlataforma por la Escuela Pública Riojana formada por CC.OO., FAPA-RIOJA, Frente de Estudiantes, IU, PSOE, STAR, STE-Rioja y UGT Servicios Públicos Enseñanza La Rioja ha ofrecido esta mañana una reuda de prensa en apoyo a la red escolar pública riojana para el periodo de escolarización.
L aportavoz de la Plataforma, Carmen Fernández, secretaria de Enseñanza de UGT Servicios Públicos La Rioja, ha explicado que la Declaración Universal de los Derechos Humanos recoge el derecho de todos los niños y niñas del mundo a recibir una educación gratuita y de calidad. Esta Plataforma lleva en su ADN la defensa de los Servicios Públicos y, en concreto, la defensa de la Educación Pública, pues es la herramienta capaz de garantizar este derecho incuestionable, al estar al alcance de toda la población.
En España y en La Rioja, gozamos de una formidable Escuela Pública, que presta un servicio de magnífica calidad. Los hechos así lo atestiguan: se ha reducido progresivamente el fracaso educativo, el alumnado de los centros públicos suelen copar los primeros puestos de los procesos selectivos de acceso a la universidad, de los premios extraordinarios, de las olimpiadas de matemáticas, etcetera.
Esto se debe a múltiples factores, hoy queremos destacar un par de ellos:
En primer lugar, la profesionalidad del profesorado de la enseñanza pública, que ha pasado por un severo proceso selectivo donde se ha evaluado su competencia científica y pedagógica; quienes desarrollan, además, una formación continua.
Otro elemento vital es la participación de las familias -prueba de ello es la presencia hoy aquí de la FAPA-, algo que se ha convertido en seña de identidad de la escuela pública. En ésta el proceso de enseñanza-aprendizaje se da dentro de la comunidad educativa, donde las familias participan con el resto de componentes. Porque la escuela pública, por definición, es para todas y es de todos.
Pero cuando hablamos de calidad hablamos de diversidad, equidad, inclusión, innovación y de entender la educación como un verdadero ascensor social. Es la escuela pública la que escolariza sin ningún tipo de discriminación al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo; la que se implanta en cualquier territorio, incluidos aquellos entornos rurales donde la creación de escuelas no genera ganancias económicas, sino sociales; la que crea institutos en pueblos -Villamediana está de enhorabuena en esta ocasión-; la que invierte en proyectos educativos innovadores como el programa Science Lab, modelo de aprendizaje y acercamiento a la ciencia; como Avanza-TIC, que aprovecha la tecnología para favorecer la formación; el bilingüismo; comunidades educativas; clases invertidas; proyectos e-Twinning; programas Erasmus; programas de refuerzo como el PROA; programas para educar en la sostenibilidad del planeta; fomento de la lectura como Aprender Leyendo; proyectos de Aprendizaje-Servicio para mejorar el entorno; COVIDA, que utiliza el arte como metodología de aprendizaje… Y tantos otros que no podemos citarlos todos.
La escuela pública, además, desempeña un papel fundamental en la creación del Estado Social al que se refiere el Título I de la Constitución Española, pue, para la escuela pública la diversidad es riqueza y con ello logra un modelo educativo democrático e inclusivo, que respeta y potencia las capacidades de cada individuo. Una escuela que forma rigurosamente, sí, pero desde una perspectiva de educar una ciudadanía crítica y comprometida con la mejora de su sociedad.
Por todo ello, hacemos hoy, aquí y desde esta plataforma, un llamamiento a las familias para que matriculen a sus hijos e hijas en centros públicos. Pero queremos hacer también una llamada a toda la sociedad riojana sobre la necesidad de defender la escuela pública, como patrimonio común.
No queremos terminar esta intervención sin añadir que también es la escuela pública la que constantemente está en proceso de renovación y mejora. Si bien siempre hay que velar porque se siga aumentando y perfeccionando esta estructura educativa pública, que pertenece al acervo de todos, con un dinero extraído de lo que tributan los ciudadanos en su conjunto. El año pasado se modificó el sistema de escolarización. Este año se han modificado las fechas, si bien debemos manifestar que, sin estar en desacuerdo con ese cambio de calendario, creemos que se ha comunicado con muy poco tiempo, dificultando con ello la organización de todo este proceso a los centros educativos.