FeSP UGT de La Rioja celebró ayer una Asamblea en el ESDIR de Logroño para informar a afiliados y trabajadores del proceso de negociación que se está llevando a cabo en la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas en materia de incremento salarial y empleo para 2017.
Fernando Domínguez, secretario general de la federación regional, manifestó a los presentes la postura de UGT en esta negociación, basada principalmente en la recuperación del poder adquisitivo de los empleados públicos. UGT defenderá en la Mesa un incremento salarial para 2017 por encima del IPC de este año (calculado en el 1,5%) y un Plan plurianual encaminado a la recuperación de los salarios perdidos desde 2010.
“Mañana veremos” anunció Domínguez por hoy, día que se conoce la propuesta del Ministerio,”si el señor Montoro agradece el sacrificio realizado por los empleados públicos durante estos años y se desmarca del 1% de subida anunciado. Un incremento ridículo”.
En cuando a Oferta de Empleo Público, Domínguez adelantó que parece que “habrá acuerdo en ampliar para este año la tasa de reposición del 100% a más sectores prioritarios permitiendo la creación de plazas públicas”, y, como pide UGT, trasladar a lasComunidades y Ayuntamientos la capacidad de convocar y gestionar sus propias ofertas de empleo. “Ahora está por ver cómo se realiza la estabilización del personal interino, especialmente en el sector de enseñanza donde en la rioja alcanza al 25% de los docentes”.
El sindicato también ha puesto encima de la Mesa, como explicó Domínguez, el restablecimiento de aquéllos derechos suprimidos en los últimos años como la Jornada de 35 horas semanales, el complemento de Incapacidad Temporal, así como la recuperación de derechos sindicales y de negociación recortados por la situación excepcional de crisis. “En La Rioja, desde hace meses, también estamos esperando la respuesta de Función Pública sobre el desarrollo y la Carrera profesional para personal de la Administración Riojana”.
Domínguez destacó la importancia de esta negociación en el ámbito también de la Administración riojana y las administraciones locales, ya que el Gobierno regional tendrá que modificar su Ley de Presupuesto 2017 para adaptarse a la Ley General de Presupuestos resultado de esta negociación y su posterior aprobación en las cámaras. E hizo un llamamiento a las bases pidiendo apoyo y participación en las decisiones “vosotros sois el músculo que nos hace fuerte al sindicato”.