FSP-UGT apoya a los Médicos Internos Residentes en su reivindicación salarial

residentes

Esta discriminación de jornada y salario es consecuencia de la nefasta aplicación de las 37,5 horas en el SERIS

UGT apoya a los residentes en formación del Hospital San Pedro en la reivindicación de su derecho a percibir el pago de todas las horas que trabajan. Para el sindicato es inadmisible que este colectivo, formado principalmente por Médicos Internos Residentes (MIR), que trabaja mano a mano con el médico de plantilla, soportando jornadas de guardia médica de 17 y 24 horas ininterrumpidas, no vea retribuido el aumento de jornada que realiza, equivalente a 10 horas mensuales.

Esta discriminación de jornada y salario de los residentes en formación es consecuencia de la nefasta aplicación de la jornada de 37,5 horas semanales en el Servicio Riojano de Salud. Desde la imposición de la nueva jornada en la Comunidad Autónoma de La Rioja, en julio de 2012, los médicos que hacen guardias en el Hospital San Pedro vieron mermado su sueldo al descontar el pago de algunas horas de guarda (10 horas en el caso de los residentes) A partir de enero de 2016 la Consejería de Salud admite la prolongación de la jornada en media hora por la mañana en diversos servicios. Pero a diferencia del resto de plantilla, a los residentes en formación se les sigue descontando las horas de guardia, a pesar de realizar esta media hora más diaria.

La Federación de Servicios Públicos de UGT desde el principio se opuso a la aplicación del aumento de jornada impuesta por la Consejería (impuesta porque no fue aprobada por la mesa sectorial) por lo que UGT presentó un recurso contencioso administrativo en noviembre de 2012 pendiente todavía de sentencia. En él, el sindicato argumentaba que se había roto la jornada continua de los trabajadores del SERIS y se había echado mano de la jornada de guardia para hacer el mayor recorte posible.

La FSP-UGT reclama a la consejería que resuelva este daño computando al colectivo en formación la media hora diaria más al igual que se le está aplicando al resto de la plantilla médica y que de esta forma se les retribuya la totalidad de guardias, con carácter retroactivo desde enero de 2016. Además el sindicato UGT tiende la mano a estos profesionales para restituir su salario real, más pronto que tarde, que llevan sufriendo cerca de cuatro años.

Picture of UGT Servicios Públicos

UGT Servicios Públicos

UGT Servicios Públicos es una federación de UGT dedicada a defender los derechos e intereses de los trabajadores de los servicios públicos de España.