La Federación de Emplead@s de los Servicios Públicos de UGT de La Rioja pondrá a disposición de la Fiscalía Anticorrupción y el Tribunal de Cuentas toda la documentación relativa a las irregularidades encontradas en el proceso de adjudicación con la empresa Aparcamientos CIBIR, S.L., recogidas en un informe elaborado por la FeSP UGT de La Rioja, tras la noticia de la puesta en marcha definitiva del cerramiento del parking Oeste 1 del Hospital San Pedro y tal y como se comprometió a hacer.
Como se expuso en la reunión mantenida hace diez días con el Presidente del Gobierno, José Ignacio Ceniceros, en la que se le entregó el informe para su conocimiento y estudio, uno de los motivos para hacerlo público era que el Gobierno regional revisara el contrato con la empresa Aparcamientos CIBIR, S.L. cuyas “pérdidas” se compensan con dinero público, así como frenar el cerramiento del aparcamiento público Oeste 1, aledaño al Hospital San Pedro, para mantener su gratuidad ahora y en un futuro.
El cerramiento de este aparcamiento público supone un gran perjuicio para los riojanos, que otra vez pagamos la mala gestión de los recursos del sistema sanitario riojano.
Limitar el espacio gratuito y libre de aparcamiento en las inmediaciones del Hospital San Pedro es otra consecuencia de un contrato de adjudicación desproporcionado, injusto y con claros indicios de irregularidades e ilegalidades para beneficiar a una empresa privada frente al interés general.
A pesar de poner toda esta información en conocimiento del presidente del Gobierno, éste ha decidido continuar con el cerramiento del aparcamiento gratuito, previsto para hoy, 1 de febrero; mostrando una total indiferencia a la petición realizada por este sindicato. Por lo tanto, nos vemos en la obligación de comunicar estos hechos ante la Fiscalía Anticorrupción y el Tribunal de Cuentas y que sean estos organismos los que actúen.
Desde FeSP-UGT de La Rioja lamentamos la falta de valentía del ejecutivo regional para posicionarse del lado de los riojanos y terminar con un contrato abusivo y ruinoso, que ya ha supuesto más de 3,4 millones de euros a las arcas públicas.
Las irregularidades del contrato
El primer punto que se extrae del Informe es el grave perjuicio económico que ha supuesto para las arcas públicas de la Comunidad. El propio Consejero de Hacienda comunicó un gasto de 3,4 millones de euros desde 2010 hasta agosto de 2016. Y esto es así porque se estableció un mecanismo de compensación económica que garantizaba un ventajoso beneficio neto mínimo a la empresa, como puede leerse en el contrato y los pliegos de condiciones, incluidos en el estudio.
El Informe desvela que esta situación deficitaria se conocía desde el primer momento, como se desprende del estudio realizado en 2006 por el Banco Santander “Estudio de demanda del Aparcamiento del CIBIR”, en el que comprometía esa viabilidad a la conversión del aparcamiento público y gratuito en un servicio de pago.
El análisis de la concesión realizado en este informe extrae múltiples irregularidades, alguna de las cuales son clave para la declaración nula del contrato. Como es el incumplimiento de Rioja Salud de sus propias resoluciones en las que declara desiertas las dos primeras licitaciones para, dos meses después, iniciar el procedimiento negociado sin publicidad.
Otras irregularidades detectadas tienen que ver con cambios sustanciales realizados en el segundo y tercer pliego (reducción a la mitad del canon e inclusión de la compensación económica); Modificación de las empresas adjudicatarias ocultadas en la información entregada; Incumplimiento del pliego a la hora de constituir una sociedad anónima y no limitada como se ha realizado; y concesión de la licencia de obra en una parcela distinta a la de las obras. Todas ellas expuestas con detalle en el informe