FeSP-UGT Enseñanza celebra del 29 al 31 de Octubre de 2019 la Semana de Acción por Educación «Tu educación va a cambiar el mundo» en La Rioja. Con el objetivo de contribuir al desarrollo de una sociedad más justa, solidaria y democrática basada en la igualdad de oportunidades se realizarán talleres de sensibilización con chicas y chicos en centros educativos de primaria y secundaria. Además se llevará a cabo un seminario de formación con profesorado y familias sobre herramientas para la promoción de la atención a la diversidad, así como se distribuirán materiales educativos para trabajar en las aulas la convivencia intercultural y la prevención del racismo.
Las acciones desarrolladas dentro de «Semanas de acción por la Educación» forman parte del PROGRAMA DE SENSIBILIZACIÓN PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y LA CONVIVENCIA INTERCULTURAL EN EL ÁMBITO EDUCATIVO desarrollado por UGT-Comisión Ejecutiva Confederal en colaboración con FeSP-UGT, financiado por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social (MITRAMISS), y cofinanciado por el Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAMI).
La diversidad en el sistema educativo es una realidad y un desafío
Los centros educativos son un espejo de la sociedad, en nuestras aulas convivimos personas con distinto origen, cultura y religión. 1 de 4 estudiantes de 15 años en los países de la OCDE y de la Unión Europea nació en el extranjero o al menos uno de sus padres es extranjero, este dato fue recogido en el informe Resiliencia de los estudiantes de origen inmigrante: factores que conforman el bienestar, OCDE 2018. Esta tendencia de carácter europeo se corrobora en nuestro entorno más cercano, y las investigaciones educativas nos revelan que se están produciendo situaciones de discriminación en el alumnado, debido a la concepción de la diversidad: según el Informe de Save the Children Por un sistema educativo que no deje a nadie atrás, de 2016, las personas más afectadas por Abandono Educativo Prematuro (AEP) son mayoritariamente niños varones, de menor renta y, en muchos casos, de minorías étnicas u origen extranjero.
La inversión para acabar con la desigualdad
Con el fin de dar respuesta a estos desafíos que se plantean en el ámbito educativo, desde el Sector de Enseñanza de FeSP-UGT analizamos la realidad educativa y nos planteamos que la equidad educativa pasa por invertir «más recursos, más medidas políticas y más apoyo a las y los estudiantes de entornos más desfavorecidos».
En ese sentido, desde el Sector de Enseñanza de FeSP-UGT reclamamos una educación de calidad y el desarrollo de escuelas inclusivas, basadas en el respeto a la diversidad y ejercicio efectivo de derechos y por ello ponemos en marcha la semana de acción «Tu educación va a cambiar el mundo».
Desde FeSP-UGT Enseñanza reclamamos a las administraciones públicas:
- Una nueva ley que, basada en acuerdos amplios, tenga vocación de estabilidad y equilibrio y dé respuesta a los verdaderos problemas del profesorado y su alumnado.
- Inversión en educación de forma que el gasto público educativo alcance el 7% del PIB. Disminuyendo las ratios por aula, recursos humanos y materiales para alcanzar la igualdad de oportunidades. Becas para transporte, comedores, libros.
- Hacer compatible la libre elección de centros con la planificación en la escolarización de forma que todos los centros educativos representen la diversidad del alumnado y familias.
- Implantación generalizada del Primer Ciclo de E. Infantil (0-3 años) con carácter educativo y gratuito mediante una oferta pública suficiente. La escolarización temprana supone un instrumento determinante para la igualdad de oportunidades, para la integración y la socialización.
- Una educación obligatoria más flexible con vías diversas pero equivalentes, conducentes a un mismo título académico, con medidas individualizadas de recuperación y refuerzo para disminuir la tasa de repeticiones y aumentar la tasa de titulaciones.
- La educación en valores para todos sin excepción mediante una asignatura específica -que no puede quedarse como opcional- y que ha de contribuir a la mejora de la convivencia en las aulas, a desarrollar la autonomía personal, los comportamientos y hábitos y a fomentar las buenas relaciones interpersonales.
- Centros inclusivos y coeducativos. Solo desde la convivencia de alumnos y alumnas sin exclusiones se puede lograr una escuela integradora, compensadora, intercultural, interterritorial, participativa y democrática donde la igualdad de oportunidades sea el núcleo y que con medidas compensatorias y con la desaparición de las que sean segregadoras disminuyan las posibles desigualdades existentes en el alumnado.
- La equidad y la compensación de desigualdades para atenuar las diferencias sociales, impidiendo la segregación escolar y donde el éxito escolar de un alumno no esté condicionado por su origen familiar y social.