El Sector de Enseñanza de FeSP-UGT considera extremadamente grave la situación que se está viviendo en las diferentes CC.AA en relación a las convocatorias de oposiciones a los cuerpos docentes. El Ministerio de Educación no ha asegurado un marco común y una igualdad de criterios entre las distintas Administraciones educativas y no ha sido capaz de garantizar la seguridad jurídica necesaria para la convocatoria de oposiciones.
UGT denuncia:
La situación de caos e incertidumbre que esta viviendo el colectivo. Se está jugando con el esfuerzo personal y económico del profesorado interino y de los nuevos/as aspirantes a ingresar en los cuerpos docentes. La falta de respeto a estos colectivos es enorme y se les está tomando como rehenes en el juego político entre las administraciones.
UGT reivindica:
Estabilidad de las plantillas docentes en los centros y la reducción de la alta tasa de temporalidad existente, que en la actualidad alcanza más de un 25% en la mayoría de las CCAA. Esta estabilidad y la eliminación de la precariedad solo se puede conseguir a través de amplias ofertas de empleo público.
La seguridad jurídica necesaria para la convocatoria de oposiciones a cuerpos docentes.
Un plan de empleo y de calendario para todas las CCAA que garantice la convocatoria anual de amplias OEP en los mismos cuerpos docentes, muy por encima del 100% de la tasa de reposición hasta eliminar todo el empleo temporal injustificado en el sector educativo público.
UGT exige al Ministerio de Educación que clarifique urgentemente la situación en relación a la convocatoria de empleo público docente y que busque una fórmula para que se pueda fijar la tasa de reposición, aunque no haya PGE, con el fin de garantizar la oferta de empleo en todos los territorios.
¡ Por un plan de consolidación de empleo que permita reducir la tasa de interinidad y precariedad en el sector docente !