El Juzgado de lo Social falla a favor de los trabajadores de Residencia La Rioja

El Juzgado de lo Social ha dado la razón a los trabajadores de Residencia La Rioja al declarar nula la decisión empresarial de modificar sus condiciones de trabajo, obligándole a reponerlas de manera inmediata.

Desde el pasado 1 de marzo, la empresa Gerontoiregua, S.L.U. asumió la gestión de la Residencia La Rioja, que se encontraba en una situación insostenible al adeudársele a toda su plantilla (175 trabajadores aproximadamente) 4 nóminas y una paga extraordinaria.

Sin embargo, la comunicación entre empresa y comité dejó de ser tan fluida como con la empresa anterior, ya que la nueva impone diferentes e importantes cambios que afectan a la mayoría de los trabajadores sin comunicárselo previamente, y mucho menos negociándolos con el Comité de empresa.

El cambio más importante fue el de los calendarios de trabajo del año 2012 para la mayoría del personal, modificando unilateralmente las reducciones de jornada por cuidado de hijo, que ya estaban firmados con la anterior empresa. En cuanto a la forma de notificación de dichos cambios, se efectúa mediante comunicado interno de la empresa colgado en un tablón de anuncios, sin previa comunicación al Comité y sin conocimiento de los trabajadores que estaban en su período de vacaciones o en situación de IT.

Además, los cambios fueron adoptados sin que la referida empresa hubiera querido llegar a ningún acuerdo “factible” con la representación legal de los trabajadores.

Al no ofrecer opción a la negociación, el Comité inició medidas tanto judiciales como extrajudiciales, al objeto de mantener y defender las condiciones de trabajo ya pactadas con la anterior empresa para el año en curso.

Estas acciones se pusieron en conocimiento a la Inspección de Trabajo el día 20 de Junio, con posterior denuncia ante el Juzgado de lo Social el 28 de Junio, seguidas de manifestaciones públicas el pasado 13 de julio y diferentes comunicaciones a los distintos responsables de la Consejería de Salud y Servicios Sociales del Gobierno de La Rioja, que, por otro lado, han hecho caso omiso a la problemática que les planteábamos.

Después de todas estas medidas, la Sentencia del Juzgado de lo Social da la razón a los trabajadores, declarando NULA la decisión empresarial de modificar las condiciones de trabajo, debiendo reponer a los trabajadores en las condiciones que les regían con anterioridad.

Picture of UGT Servicios Públicos

UGT Servicios Públicos