La responsable estatal del Sector de Dependencia de UGT, Gracia Álvarez, denuncia en su visita a La Rioja la falta de voluntad de las patronales para sacar adelante el Convenio Colectivo Marco de la Dependencia
La Secretaria estatal de Salud, Servicios sociosanitarios y Dependencia de FeSP UGT, Gracia Álvarez, y la responsable de Dependencia del sindicato, Blanca Enriquez, han visitado estos días La Rioja para denunciar la situación gravosa en que se encuentran los trabajadores/as de la Dependencia y analizar las Unidades de Gestión Clínica con las que se quiere implantar el trabajo por objetivos en la Sanidad Pública.
Álvarez ha señalado que, 10 años después de la aprobación de la Ley de La Dependencia, sigue paralizado el Convenio Colectivo Marco que protege a los 180.000 trabajadores en todo el Estado, como consecuencia de la adjudicación a la baja de empresas de servicios de atención y ayuda a domicilio y la falta de voluntad de las patronales.
“Las empresas que participan en los concursos de adjudicación del Servicio de Atención y Ayuda a Domicilio hacen las ofertas a la baja y para obtener beneficios se descuelgan de los convenios que regulan el Sector”. Para la secretaria estatal las consecuencias las sufren los/las trabajadores/as mediante recortes abusivos en derechos y en salarios y una sobrecarga de trabajo debido a la falta de personal y recursos. “Nuestro deber como sindicato es protegerles de estos abusos”.
Reunión con el Consejero de Políticas Sociales
Con este motivo, y acompañada de la responsable regional de Acción e Intervención Social y Dependencia de FeSP UGT de La Rioja, Ana Victoria del Vigo, Gracia Álvarez se reunió ayer con el Consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia del Gobierno de La Rioja, Conrado Escobar, para pedir la aplicación de una serie de medidas en los pliegos de contratación con estas empresa que garanticen un trabajo de Calidad y una atención de Calidad para los usuarios. Estas medidas son:
– Revisión Urgente de las Ratios para actualizarlas a los diferentes grados de dependencia.
– Inclusión en los pliegos y exigencia de cumplimiento del Convenio de Aplicación, debiendo suponer la extinción inmediata de la concesión por incumplimiento y aquellas cuyas plantillas se ven afectadas por éstos descuelgues y hasta por impagos.
– Excluir a aquellas empresas que han comunicado el descuelgue del convenio.
– Limitar la bajada económica a un 5% del proyecto.
– La modificación de la tabla de puntuación, de forma que en el total pese más el proyecto técnico y de calidad que el económico. Un 60%/40%.
Ana Victoria del Vigo ha señalado que el Convenio Regional, que afecta a cerca de 1.500 trabajadores/as de Residencias y Centros de Día en La Rioja, está paralizado desde 2011, y, además, ha hecho especial hincapié en la situación de indefensión a la que están sometidas los/as 400 trabajadores/as del Servicio de Atención a Domicilio, donde “las jornadas son muy largas y los salarios mínimos”.
Unidad de Gestión Clínica: trabajo por objetivos en la Sanidad Pública
Otro asunto que preocupa y mucho a Gracia Álvarez como secretaria estatal del Sector Salud, Servicios sociosanitarios y Dependencia de FeSP UGT, es un proyecto de Real Decreto sobre el desarrollo de Unidades de Gestión Clínica en el Sistema Nacional de Salud, ya desarrolladas en algunas comunidades autónomas, que trata de imponer el trabajo por objetivos a los trabajadores sanitarios
FeSP UGT no está en contra de la Gestión Clínica, que ya se viene realizando, sino de esta fórmula organizativa en Unidades de Gestión Clínica, que trata de implantar como Acuerdos de gestión clínica firmados “voluntariamente” por los profesionales sanitarios para cumplir con unos objetivos marcados por la Administración, al margen de los sindicatos y sin posibilidad de defensa de sus derechos laborales.
El sindicato marca tres líneas rojas en el desarrollo de estas Unidades de Gestión Clínica: En primer lugar que la Gestión de recursos no se traduzca en una gestión de recortes. En segundo lugar que los objetivos de la gestión clínica tienen que ser objetivos de calidad y no tanto de cantidad. Disminuir la lista de espera con los mismos profesionales o disminuir el tiempo de atención por paciente, son objetivos de gestión puramente económicos. Y por último, que los incentivos, en lugar de ser económicos, deben estar ligados al desarrollo profesional, a la docencia y a la investigación
En este punto, la responsable del Sector de Sanidad de FeSP UGT La Rioja, Pilar García, ha señalado que “los profesionales tenemos que hacer valer nuestra independencia profesional frente a esta cuestión puramente económica. No vamos a trabajar a destajo, como en una cadena industrial, estamos hablando de personas vulnerables en situación de enfermedad”.