UGT exige la dimisión inmediata del Rector de la UR por permitir el mayor ataque hacia la universidad pública desde su creación

UGT cree que el acuerdo es una declaración de buenas intenciones y no hay nada que impida a la UNIR impartir formación presencial en La Rioja

UGT Servicios Públicos ha ofrecido este viernes una rueda de prensa para exigir la dimisión inmediata del actual rector de la Universidad de La Rioja (UR), Juan Carlos Ayala, por permitir el mayor ataque hacia la universidad pública desde su creación en 1992.

El secretario general de UGT Servicios Públicos La Rioja, Fernando Domínguez, ha recalcado que Ayala ha firmado un acuerdo que va en contra del principio fundamental de la UR, que es el de garantizar que la ciudadanía riojana pueda tener acceso a la enseñanza superior en condiciones justas y suficientes.

Ha señalado que el rector de la UR ha firmado ese pacto “saltándose a todo el campus universitario, a la comunidad educativa y sin contar con los órganos de gobierno de la Universidad de La Rioja”, por lo que la sección sindical de UGT en la UR reclamó en el día de ayer la dimisión inmediata de Ayala. “No se puede mantener la confianza en este rector, creemos que no puede estar ni un minuto más en su cargo”, ha manifestado.

Domínguez ha rechazado el acuerdo tripartito entre el Gobierno regional, la UR y la UNIR firmado el pasado mes de junio, y que se ha colgado en el Portal de Transparencia de la universidad pública esta misma semana, un mes después de la firma de este pacto. Tal y como ha explicado Domínguez, el acuerdo se colgó este martes junto a un informe de los servicios jurídicos del Gobierno.

UGT critica que este acuerdo no tiene guarda ninguna garantía legal para impedir a la UNIR ofrecer titulaciones de forma presencial, pese a que declaren que no lo vayan a hacer por el momento. “No es más que una declaración de buenas intenciones por parte de la UNIR, que se compromete a no impartir titulaciones presenciales en el territorio de la Comunidad Autónoma de La Rioja, pero no dice nada de otras CCAA”, ha señalado Domínguez.

Ha añadido que, en el acuerdo, la UNIR se compromete a no impartir titulaciones que ya se dan en la Universidad de La Rioja de forma presencial o que estén ya programadas, “pero no se dice nada de las que se puedan impartir en un futuro en la UR”.

Del mismo modo, el secretario general de UGT Servicios Públicos La Rioja ha hecho una mención especial a las titulaciones híbridas: “Aquí sólo se habla de modalidad presencial y online, pero no se regulan aquellas titulaciones online con clases presenciales o con prácticas presenciales”, ha añadido.

Además, critica que en el acuerdo “no se dice de las posibles consecuencias de que una de las partes firmantes decida incumplirlo”, ha incidido Domínguez, quien cree que “hoy por hoy no hay nada que impida a la UNIR impartir clases presenciales en nuestra región”. UGT considera “muy grave” que Ayala se haya prestado a firmar un acuerdo vergonzoso.

Ha recordado que el pequeño tamaño de La Rioja dificulta la convivencia entre 3 universidades; la UR, la UNIR y la UNED. En este sentido, ha expresado que puede haber una competencia desleal entre 2 universidades, una pública y otra privada, que ofrecen enseñanzas superiores de forma presencial.

Domínguez también ha criticado al Gobierno de La Rioja, en cuanto a que “las Administraciones y los Gobiernos deben estar al servicio de los intereses generales y de los ciudadanos, no de las empresas”. Para UGT “no es de recibo que el presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja, que además es catedrático en la universidad pública, haya avalado este acuerdo para contentar a una empresa privada”.

Por otro lado, también ha rechazado que este acuerdo se haya llevado a cabo de forma exprés, con una enmienda a una ley que ya estaba presentada en el mes de mayo y que incluía la modificación de 15 leyes, y que ha sido aprobada a las puertas del verano. Del mismo modo, ha criticado que se haya publicado este acuerdo a finales de julio, cuando los trabajadores y las trabajadoras de la universidad pública ya han hecho 4 concentraciones en el último mes.

Así, Domínguez ha afirmado que no se puede cambiar el estatus jurídico de una universidad privada a través de una ley ómnibus sin escuchar lo que dice la comunidad universitaria en La Rioja. Por ello, “pedimos al Gobierno de La Rioja que impulse una modificación legislativa para corregir esta situación en el Parlamento”.

Por último, Domínguez ha aseverado que UGT seguirá escuchando a la comunidad educativa y a los estudiantes para que, si así lo quieren, se puedan retomar las movilizaciones a partir de septiembre.

“Vamos a seguir apoyando todas las movilizaciones porque creemos que la universidad y la educación pública es la que garantiza los derechos de la ciudadanía, y es un elemento diferencial para que las personas puedan tener una vida mejor”, ha concluido.