UGT, CCOO y Acaip convocan una protesta el 22 de mayo bajo el lema ‘Por tus derechos, sin reservas’, en el ingreso del Centro Penitenciario de Logroño desde las 07:30 con la entrada de los empleados en el turno de mañana hasta las 10:30. El objeto de la misma es denunciar el atropello que está sufriendo el personal penitenciario, y mostrar la firme decisión y compromiso de los tres sindicatos convocantes de impedir que los actuales responsables de prisiones lleven al caos absoluto el Sistema Público Penitenciario.
La situación que se vive en las prisiones es de decadencia total y absoluta. No hay personal suficiente, no se puede garantizar la seguridad de los internos ni la seguridad de los trabajadores (informe anual 2017 del Defensor del Pueblo), que sufren agresiones a diario en las prisiones. Los políticos miran a otro lado sin rumbo ni planificación en la política de tratamiento, con un abandono sistemático de las prestaciones asistenciales, con la constante privatización y deterioro de los servicios, con gestores anclados en la desidia y con una total y absoluta falta de planificación y de criterio en la política de personal, sin duda la peor que se recuerda en democracia.
A todo lo expuesto se suma una rotunda negativa de los responsables del Ministerio a abrir ningún marco de negociación real y efectivo.
Además, el colectivo penitenciario arrastra desde hace años una brecha salarial entre los propios establecimientos penitenciarios, lo que significa que, por ocupar el mismo puesto con las mismas funciones, se cobre muy diferente según el centro incluso dentro de la misma provincia.
De este modo, los sindicatos exigen una negociación colectiva real y efectiva para el personal penitenciario.
Por último, UGT, CCOO y ACAIP de La Rioja exigen la dimisión del Ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, por los graves incidentes acaecidos contra las pacíficas concentraciones de personal del pasado 17 de mayo en la Cárcel de Morón, en Servilla. Los tres sindicatos también quieren expresar apoyo total y solidaridad a todos los compañeros agredidos, deseando su más pronta recuperación.