Desde el Comité de Empresa de Transportes Sanitarios de La Rioja UTE-Ferrovial, queremos denunciar la situación actual tan surrealista en la que nos encontramos. Resultaría irónico y fuera de toda lógica que un comité de empresa se pusiera en contra de poder contar con más puestos de trabajo, pero las nuevas medidas que se han tomado con el transporte sanitario en la Comunidad Autónoma de La Rioja nos parece que no son lo que esta Comunidad se merece.
Venimos denunciando, desde el primer día en el que se adjudicó, que el actual pliego para el Servicio de Transporte Sanitario en el ámbito de la Comunidad Autónoma de La Rioja, pliego que está en prórroga forzosa, es insuficiente, precario y en algunos aspectos ilegal.
Es más que necesario aumentar el número de profesionales técnicos en los servicios de colectivos, eliminar los sistemas de localización, usar cada tipo de vehículo ateniéndose a la Ley que dicta el RD 836/2012, terminar con la precariedad laboral y asegurar la calidad del servicio y, en lugar de hacer esto, su solución es poner unos vehículos, de momento por un tiempo determinado, para suplir la falta de facultativos. Eso no es mejorar el transporte sanitario, es precarizarlo haciendo tareas propias de otros gremios.
No se ponen estos recursos porque se considere que sean necesarios, que efectivamente lo son, porque la realidad es que se necesitan más vehículos con soporte vital básico (SVB). Los ponen para callar a la opinión pública y contar con unos meros transportistas que les realicen un traslado a urgencias del hospital más cercano, cuando hasta ahora esto se resolvía la mayoría de las veces con asistencia médica en su propio municipio.
Constatamos de nuevo que desconocen por completo y no respetan el trabajo de los técnicos en emergencias sanitarias, y tras muchos años de abandono y precarización la respuesta es esta. Una ambulancia no puede sustituir a un médico, ni un médico la atención de los técnicos en emergencias sanitarias, somos servicios complementarios.
Nos encontramos con falta de personal en las ambulancias del transporte programado, lo que hace que se alargue la espera de los pacientes y el servicio no se desarrolle como debiera, con una mala coordinación que dificulta constantemente la conciliación familiar de los trabajadores. Una pésima coordinación de las urgencias y gestión de los recursos que nos preocupa aún más con la implementación de los anunciados, porque se va a seguir haciendo un uso inadecuado e interesado de los mismos. Por ejemplo, con una base, como es Villanueva de Cameros, que han renunciado a mejorar y cambiar su estado. Recordemos que está en dispositivo de localización (tiene hasta 20 minutos para activarse el vehículo) y de uso compartido (también pueden hacer servicios de colectivos y programados), haciendo un mal uso del citado dispositivo, ya denunciando en innumerables ocasiones por este Comité.
Las urgencias están pésimamente gestionadas, la dirección es manifiestamente mejorable y las Zonas Básicas de Salud continúan abandonadas a su suerte, un sinfín de problemas que no terminan nunca de solucionarse.
Y con todo esto, ustedes ponen 5 vehículos de urgencias, necesarios por sí solos, que esperamos que sean legales (vehículos de SVB), únicamente porque no consiguen médicos. Esperemos que no venda esto como la mejora del Transporte Sanitario, ya que es todo menos eso. Les queremos recordar que hemos pasado por unos meses durísimos, sabían perfectamente cómo estaba la situación y la respuesta que nos encontramos es una prórroga y más precariedad para los técnicos. Nosotros vamos a seguir defendiendo, denunciando y luchando por lo que no sólo creemos, sino que sabemos que es justo, y lo haremos hasta que se solucionen los problemas.
Estamos más que sorprendidos y decepcionados con este Gobierno y su mala gestión en cuanto a un servicio sanitario esencial como es el transporte sanitario.