Los bomberos valoran el cese de David Sáinz como gerente del CEIS Rioja y esperan del próximo gestor la valentía y determinación necesaria para respetar el acuerdo firmado en la anterior legislatura
La plantilla del Servicio de Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil de La Rioja (CEIS-Rioja) valora el cese del antiguo gerente, David Sáinz, por su incapacidad para gestionar el Consorcio y por la falta de confianza de los trabajadores durante estos 9 meses, tal y como denunció la junta de personal hace unas semanas.
La junta de los bomberos del CEIS Rioja espera del próximo gestor la valentía y determinación necesaria para respetar el acuerdo firmado en la anterior legislatura, principal punto de desencuentro con el anterior gerente.
No obstante, la plantilla del CEIS Rioja aclara que ha sido el propio Gobierno de La Rioja el que, en repetidas ocasiones, ha señalado que el acuerdo firmado carece de validez. Por ello, pedimos al Ejecutivo de Gonzalo Capellán que respete el convenio y cumpla con la normativa vigente. Hasta ahora, todos los acuerdos que se han firmado dentro del CEIS Rioja se han respetado, independientemente del partido político que estuviera en el Gobierno, algo que ha cambiado con esta Administración.
Del mismo modo, la junta de personal de bomberos del CEIS Rioja rechaza rotundamente las declaraciones ofrecidas por el señor Sáinz durante estos días en los medios de comunicación, llenas de inexactitudes y que pretenden minar la reputación de la plantilla.
Si los bomberos han pedido su dimisión no ha sido por una cuestión personal, sino por una gestión desastrosa durante todo este tiempo. Tras más de 700 resoluciones y sin ninguna voluntad de negociación durante todo este tiempo, Sáinz alertaba en los medios de comunicación del elevado coste presupuestario que suponía respetar un acuerdo que recogía el incremento de 25 nuevas plazas en el CEIS Rioja.
Así, dejaba entrever que ese aumento de costes estaba dirigido a subir los salarios de los bomberos, pese a que esas partidas incluidas en el acuerdo estaban destinadas a contratar más personal, así como a pagar las más de 12.000 horas extraordinarias estructurales que hacen los bomberos al año.
Además, la junta critica el cinismo de Sáinz cuando afirma que el cuerpo de bomberos del CEIS es de los mejores de España, mientras que les niega la equiparación salarial con los profesionales de otras comunidades autónomas.
Por ello, los bomberos demandan que se revoquen todas aquellas medidas que llevaron a la plantilla a un total enfrentamiento con el anterior gerente, y que obligó a los trabajadores a cumplir con un calendario que la Justicia ha suspendido cautelarmente, estimando las medidas cautelares solicitadas por UGT que pedían la aplicación de un calendario anual con jornadas de 24 horas y la recuperación del acordado con anterioridad.
Además, se ha forzado a los trabajadores a estar disponibles en su tiempo libre, a doblar turnos y a empalmar noches con mañana, poniendo en riesgo la seguridad de la plantilla y también la de la ciudadanía. La situación ha sido tan surrealista que un compañero del parque de Arnedo fue a trabajar con su hijo de 5 meses, obligado a doblar turno por una de las más 600 resoluciones que Sáinz decretó durante todo este tiempo.
Sáinz ha incumplido el acuerdo firmado la pasada legislatura y tampoco ha respetado las 8 horas de inactividad laboral de los profesionales del Consorcio, sin contar el desplazamiento desde el parque hasta la vivienda del bombero o la bombera.
Por ello, tras la denuncia de la plantilla, se ha solicitado a Inspección de Trabajo y Seguridad Social una evaluación de riesgos psicosociales que examine los constantes cambios de calendario y la cantidad desmesurada de horas extra que sufren los bomberos del CEIS Rioja. La seguridad de nuestros ciudadanos y la eficacia del CEIS Rioja están en juego, y es urgente un cambio de rumbo para garantizar un liderazgo competente y comprometido, que facilite la operatividad del servicio.